LAS HUELGAS DE AVIACO CUESTAN 70 MILLONES DIARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Iberia, Angel Mullor, declaró hoy que las huelgas de pilotos en Aviaco le están costando a la compañía del orden de los 70 millones de pesetas diarios.

Los pilotos de Aviaco iniciaron hoy, junto a los de Viva Air, amenazada de cierre, dos jornadas de huelga de 24 horas de duraciónque afecta a todos los vuelos de la compañía, aunque aseguran que está ganatizado el cumplimiento de los servicios mínimos impuestos por la Administración.

La huelga de Aviaco seguirá durante nueve días más en el mes de marzo, mientras el sindicato de pilotos reitera que la protesta se desconvocará en cuanto la dirección del grupo Iberia fije un compromiso de incorporar los nuevos pilotos que se necesitan "en un plazo razonable".

Mullor dijo que la situación de Aviaco, como filial de Iberia, haceque la protesta de los pilotos se ciña a un conflicto dentro del colectivo y del sindicato que lo representa en ambas empresas, el SEPLA, y añadió que el motivo es exclusivamente de escalafón, es decir, del criterio de ascenso que tienen estos empleados.

Los escalafones de los pilotos, dijo el alto ejecutivo de Iberia, es un problema que lo tienen hoy todas las compañías del mundo, y con el que prácticamente hay que contar en la gestión diaria.

También señaló que el diseño de un escalafón único pra todos los pilotos del grupo Iberia no es el esquema con el que se había diseñado el futuro de la compañía, pero sí se mostró dispuesto a que la dirección analice una porpuesta de este tipo, siempre que esté previamente consensuada por las secciones del SEPLA en Iberia y Aviaco y se contemple un período transitorio.

Por su parte, el sindicato de pilotos, SEPLA, en Aviaco dijo que el único motivo de su protesta es el incumplimiento de la empresa de incorporar pilotos tal y como había prometido para aender el incremento de vuelos.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1999
G