LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE ENSIDESA PARALIZO TOTALMENTE LA PRODUCCION

OVIEDO
SERVIMEDIA

Las dos factorías de Ensidesa, ubicadas en Avilés y Veriña (Gijón), pararon hoy totalmente como consecuencia de la huelga de 48 horas iniciada esta mañana por los trabajadores de la empresa siderúrgica, en apoyo a la "Marcha de Hierro" que hoy conclye en Madrid.

Según fuentes de la propia empresa, el paro, que continuará mañana, paralizó por completo la producción y sólo se cumplieron los servicios mínimos en las acerías y en los hornos altos. Los responsables de Ensidesa aseguraron que la huelga se está desarrollando sin ningún tipo de incidentes.

La huelga forma parte de las movilizaciones que los sindicatos han convocado para complementar la "Marcha de Hierro" y cuyo objetivo es protestar contra el Plan de Competitividad de la SiderurgiaIntegral.

Este plan prevé la pérdida de 6.300 puestos de trabajo en Ensidesa y más de 3.000 en AHV y la reducción de la producción de acero a 4,5 toneladas por año, siguiendo las directrices establecidas por la CE.

El paro que vive hoy la siderurgia asturiana, que también está siendo secundado por los trabajadores de las empresas auxiliares, que las pasadas semanas llevaron a cabo actos de protesta en demanda de un tratamiento igual para los excedentes de plantilla, afecta a casi 15.000 trabajadoes.

La huelga se inició a las seis de esta mañana, coincidiendo con la salida desde Gijón y Avilés de los casi 250 autobuses que transportaron hacia la capital de España a familiares, amigos y compañeros de los 245 trabajadores de Ensidesa que protagonizan la "Marcha de Hierro", que hoy llega a Madrid después de 18 días de duras y largas etapas a pie.

Los autobuses llegaron esta mañana a Pozuelo de Alarcón y desde allí recorrieron a pie, junto con los trabajadores de la marcha, los últimos kilómeros, para finalmente realizar una manifestación ante el Ministerio de Industria y entrevistarse con el responsable de este departamento, Claudio Aranzadi.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1992
C