HUELGA RENFE. LA POLICIA DENUNCIA A UN MAQUINISTA COMO PRESUNTO AUTOR DE DOS SABOTAJES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía denunció hoy a un maquinista afiliado al Sindicato de Maquinistas SEAF, cuyo nombre responde a las iniciales J.A.G.G., como presunto autor de dos sabotajes en cabinas de trenes de cercanías.
El mismo maquinista, además, impidió la salida de un tren de cercanías con 700 viajeros a bordo, según informó hoy en un comunicado Renfe.
Los hechos ocurrieron en la estación de trenes de Chamartín (Madrid) a primeras horas de esta mañana, cuando el maquinista, que debía prestar servicios esenciales en cercanías, entró en la cabina de un tren que había estado custodiado por os servicios de seguridad de Renfe durante toda la noche.
Al parecer, el maquinista cortó el precinto del sistema "hombre muerto", que afecta a la seguridad en la circulación, y es requisito imprescindible para poder circular.
El denunciado salió de la cabina y argumentó la rotura del precinto para negarse a circular. En ese instante, ante la evidencia de los hechos, J.A.G.G. fue relevado del servicio por la Jefatura de Tracción. Sin embargo, lejos de obedecer estas instrucciones, el mismo maquinsta penetró en otra unidad que también había sido revisada y custodiada durante toda la noche, y realizó el mismo sabotaje.
J.A.G.G., apoyado por un piquete (SEMAF había convocado huelga de 24 horas para hoy) se introdujo en un tren que estaba listo para circular, de acuerdo con los servicios esenciales, con un maquinista de reserva.
En ese momento, el alborotador impidió la circulación de ese tren, que ya estaba ocupado por 700 personas, que tuvieron que ser trasladadas a otro convoy. Los servicos de seguridad de Renfe requirieron en ese momento la presencia de las Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía.
Estos agentes se presentaron en la comisaría de la estación, donde iniciaron las correspondientes diligencias policiales. J.A.G.G. prestó declaración durante dos horas y, posteriormente, fue puesto en libertad a la espera de la decisión judicial.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2000
D