Huelga de recogida de basuras en Madrid ---------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, justificó hoy el retraso del Ayuntamiento en los pagos a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura en las dificultdes que la Casa de la Villa tiene también para cobrar las cantidades que le adeudan otras instituciones.
Como ejemplo, el regidor citó que el Ministerio de Hacienda debe 28.000 millones a las arcas municipales. "Si nosotros no cobramos", precisó, "con dificultad podremos pagar a los demas".
Los sindicatos convocantes de la huelga del servicio de recogida de basuras consideran precisamente que la demora del Ayuntamiento a la hora de pagar a las empresa adjudicataria es una de las razones principals que han motivado la huelga indefinida que hoy comenzó.
Por su parte, el alcalde no descartó la posibilidad de rescindir el contrato a la compañía concesionaria, aunque se mostró confiado en no tener que tomar esa decisión.
"Esperemos", agregó, "que el conflicto se solucione sin tener que llegar a rescindir el contrato suscrito con la empresa. Pero si ésta incumpliera gravemente sus obligaciones, tendría que someterse a las reglas de la concesión".
MEDIACION
Alvarez del Manzano insistió e que el Ayuntamiento está realizando una labor de mediación entre las dos partes, para que alcancen un acuerdo que evite la huelga y su incidencia negativa en la vida ciudadana.
Asimismo, reiteró su llamamiento a los vecinos para que colaboren, respeten los días de recogida y no dejen la basura acumulada en las calles.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, aconsejó a los madrileños que estos días utilicen bolsas de mayor tamaño y que las dejen perfectamente cerradas hasa que los camiones de recogida pasen por sus distritos.
Aguirre reconoció que los planteamientos de los trabajadores y la empresa conccesionaria son muy distantes. A su juicio, los sindicatos reclaman un incremento salarial que, en conjunto, representa un coste real del 16 por ciento.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1993
M