HUELGA PILOTOS. OCU ENUNCIA QUE LA NORMATIVA DE TRANSPORTE AEREO ES ANTICUADA Y CONTIENE CLAUSULAS ABUSIVAS PARA LOS USUARIOS
- Las asociaciones de consumidores siguen acumulando quejas contra las compañías y los responsables del tráfico aéreo
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy que la normativa que regula los derechos y deberes de los viajeros de avión es obsoleta y contiene numerosas cláusulas "abusivas" que dejan a los usuarios indefensos ante retrasosincumplimientos por parte de las compañías aéreas, como está sucediendo estos días en los aeropuertos de Madrid, Palma y Barcelona.
Según manifestó hoy a Servimedia Miguel Martínez, portavoz de la OCU, "hoy por hoy tenemos un sector del transporte aéreo que en lo que se refiere a las incidencias de este tipo y a las compensaciones que merecen los consumidores está absolutamente desregulado y, si está regulado, está regulado sobre condiciones absolutamente abusivas".
La OCU considera que en la prctica los usuarios están desprotegidos porque, puestos a reclamar, "cada caso de estos sería un pleito en los tribunales".
De acuerdo con su argumentación, tan sólo hay posibilidades de lograr indemnizaciones en caso de sobrecontratación u "overbooking" (cuando se venden más billetes de avión que plazas disponibles), caso para el que existe un sistema de indemnización automática, y en el supuesto de pérdida de equipaje, "sujeto a unos sistemas de compensación que habría que actualizar".
"Este es no de esos sectores en los que realmente ya no se puede posponer el que se tomen medidas de ordenación, de establecer las reglas del juego, de delimitar la responsabilidad de cada cual y, en la medida que hay una parte responsable, que asuma los costes, porque está claro que hasta ahora esos costes están todos siendo revertidos sobre el bolsillo del consumidor", resaltó Miguel Martínez.
La OCU reclama una nueva Ley de Navegación Aérea, ya que la vigente data de 1960, así como la modificación internacinal de la Convención de Varsovia, cuyas principales disposiciones son "auténticas cláusulas abusivas", según indicó Martínez. A modo de ejemplo, citó que este tratado exime totalmente de responsabilidad a la compañía aérea en caso de que cambien las condiciones del viaje.
MAS RECLAMACIONES
Mientras tanto, en las asociaciones de consumidores continúan recibiéndose quejas contra las compañías aéreas, e Iberia especialmente por la huelga de sus pilotos, así como contra los responsables de Aeropuertos Epañoles y Navegación Aérea (AENA) por las suspensiones de vuelos, retrasos generalizados de varias horas, pérdidas de equipajes y falta de información.
Por lo que respecta a los vuelos que parten o llegan a Madrid-Barajas, ayer se recibieron en la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) medio centenar de reclamaciones, que se suman al centenar recibido el pasado viernes, según manifestó hoy a Servimedia Fernando López Romano, portavoz de Ceaccu.
En la OCUse han recibido "algunas llamadas, la mayoría desde Barajas", según Martínez, mientras que en la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) reciben un goteo de "tres o cuatro llamadas diarias" desde que comenzó la huelga de pilotos protestando por las esperas y la falta de información.
Antonio López, portavoz de CECU, explicó que estas llamadas corresponden a los casos más desesperados, que necesitan ayuda más inmediata, pero precisó que, como suele ocurrir todos los años, el grueso de la quejas son presentadas después del periodo de vacaciones, cuando los viajeros regresan a casa.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1999
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