HUELGA PILOTOS. IBERIA ACUSA AL SEPLA DE ACTUAR CON MALA FE Y FALSEDAD PROVOCANDO PERJUICIOS A MEDIO MILLON DE PASAJEROS

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia acusó hoy al sindicato de pilotos Sepla de "actuar d mala fe y con falsedad", ya que la convocatoria de huelga en Semana Santa es "abusiva y desproporcionada", no es cierto "que la empresa haya incumplido el convenio colectivo vigente" y la protesta va a afectar a medio millón de pasajeros.

En un duro comunicado contra el Sepla, Iberia señala que el convenio colectivo de los pilotos actualmente en vigor se está aplicando, que éste es el motivo por el que "todos los acuerdos salariales con los pilotos se están satisfechos", y que en febrero se les abonaon 1.202 millones de pesetas en atrasos de IPC de los años 1997 y 1998.

La dirección de la compañía ha señalado que en 1999 el colectivo de pilotos recibirá otro 500 millones de pesetas por la actualización del IPC, 1.975 millones más por la consolidación del pacto de productividad.

Según Iberia, la única discrepancia con los pilotos, "pero no incumplimiento", es el desarrollo del articulado del nuevo convenio para el que se acordó que ninguna modificación debería traducirse ni en mermas de produtividad ni en incremento de costes.

De los 156 artículos del convenio actual, en 101 hay acuerdo, y en 32 hay desacuerdo porque se plantean modificaciones que sí se traducen en menos productividad de los pilotos o en un mayor coste, de manera que o se sigue negociando o no se modifican, tal y como pactaron ambas partes llegado este caso.

Resta otra veintena de artículos sobre los que la empresa ha propuesto varias alternativas que, según Iberia, los pilotos ni siquiera han admitido discutir.

Si el Sepla opina que hay incumplimientos de convenio, señala la dirección, puede acudir a los tribunales como ha hecho otras veces, pero la magnitud de la convocatoria y los motivos aducidos llevan a pensar que este sindicato actúa de mnala fe.

Por su parte, el Sindicato Español de Oficiales Técnicos de Vuelo, los antiguos mecánicos de vuelo, emitieron hoy una nota de prensa en la que se expresan su apoyo a las demandas de los pilotos, compartiendo las "quejas" de stos últimos respecto a la direcciónde la compañía.

Se da la circunstancia de que este colectivo, que no llega al centenar, es una categoría profesional de Iberia que está en extinción porque los nuevos aviones la suprimirán y cuentan con la posibilidad laboral de incorporarse, previa adaptación, al grupo profesional de los pilotos.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1999
G