HUELGA MEDICOS. FRACASO DE LA NEGOCIACION EN GALICIA TRAS CINCO HORAS DE REUNIONES ENTRE EL SERGAS Y LA CESM

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los representantes del Servicio Galego de Saúde (Sergas) y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia no alcanzaron hoy un acuerdo para evitar la huelga prevista para mañana tra cinco horas de negociaciones.

Las reivindicaciones salariales de los médicos, de 100.000 pesetas mensuales para cada facultativo, fueron rebajadas en Galicia a 77.500 pesetas, al ser consciente la CESM de que los facultativos del Sergas tienen una retribución media superior en 22.500 pesetas a las de sus colegas del Insalud.

Los representantes de los médicos reclamaban que esta cantidad debería ser percibida, como retribución fija, en un plazo no superior a las tres anualidades.

Los represetantes del Sergas valoraron "positivamente" el reconocimiento de la CESM sobre la diferencia salarial existente entre Galicia y el territorio del Insalud, pero consideraron "inaceptable" la subida propuesta por los médicos.

La Xunta reiteró su propuesta de una subida de 30.000 pesetas al mes, de las cuales 15.000 serían fijas y otras 15.000 variables, según el incremento de calidad y de la producción asistencial.

El Sergas rechazó el incremento de 77.500 pesetas en tres años, al superar sus posiblidades presupuestarias actuales y porque ello supondría situar los sueldos de los médicos de Galicia en el primer lugar de las tablas salariales de los facultativos de España, según el portavoz de la Xunta, Alberto Núñez.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1995
C