HUELGA MEDICOS. LAS CESM DECIDICO LA JORNADA DE HOY A CONTESTAR LAS ULTIMAS CRITICS RECIBIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) dedicó la decimo quinta jornada de huelga a contestar las últimas críticas vertidas contra los médicos desde distintos ámbtitos sociales, aprovechando el parón en las negociaciones con el Insalud.
Por la mañana, el Comité Nacional de Huelga del sindicato criticó la actitud de las organizaciones de consumidores que habían recomendado a los usuarios denunciar a los médicos que no les atiendan en los hopitales.
La CESM afirmó que "legalmente corresponde al Insalud elaborar y proponer a la autoridad gubernativa los servicios mínimos aisistenciales" y que tanto el Insalud como la Autoridad Gubernativa son los responsables directos de que los servicios mínimos no sean los más idóneos.
En consecuencia, para la confederación el Insalud es el responsable directo de cuantas reclamaciones e incidentes puedan derivarse de "una inadecuada confección de los servicios mínimos, que limitan y denotan una fala de cobertura asistencial".
TRABAJAN PARA LA SANIDAD PUBLICA
También explicaron que el 80 por ciento de los médicos en huelga sólo trabajan en la sanidad pública, desmintiendo así informaciones que afirmaban que a la mayoría de los facultativos en huelga no les importa el paro porque trabajan por las tardes en la sanidad privada.
Según el sindicato, ésto es incierto porque el 80 por ciento de los facultativos empleados en la sanidad pública cobra el complemento específico, que conlleva la exclsividad en la prestación de sus servicios en el Sistema Nacional de Salud.
Por todo ello, afirman que los primeros interesados en la solución del actual conflicto en los hospitales es el propio médico porque su sustento económico depende exclusivamente de lo que cobra de la Administración Pública.
También informaron de las dos cartas de apoyo enviadas por la Unión Europea de Médicos Especialistas y por el Comité Permanente de Médicos Europeos a sus colegas españoles.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1995
EBJ