HUELGA GENERAL. LOS SINDICATOS QUIEREN AISLAR BALEARES [ADE LA PENINSULA EL 27-E
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT quieren que Baleares esté casi aislada durante el día de huelga general, para lo cual proponen unos servicios mínimos de un sólo vuelo de ida y vuelta entre las islas y lo mismo con cda uno de los destinos de la península, según explicó Lorenzo Bravo, secretario general de la UGT en Baleares.
Respecto al transporte marítimo, que desarrolla en su mayor parte la compañía Trasmediterránea, los sindicatos proponen que aquellos buques con salidas previstas entre las 22 y las 24 horas del día 27 se efectúen a partir de las 24 horas del día 28.
A juicio de Bravo, los sindicatos hemos propuesto a la delegación del Gobierno en Baleares un calendario de servicios mínimos que "conviertael próximo jueves día 27 en Baleares en un día festivo, como un domingo, donde quienes trabajan son aquellos que están de guardia".
La propuesta que acaba de ser redactada conjuntamente por los sindicatos CCOO y UGT está siendo negociada ya con los representantes de las empresas que, ese día, resultarán afectadas por la huelga general "siendo nuestra mayor preocupación, el alcanzar acuerdos que no sean traumáticos, de manera especial con hoteleros, empresarios de hostelería y restauración y todo lo qu tiene que ver con la primera industria de las islas".
Mientras que ya ha sido acordado no recoger la basuras la noche previa al día de la huelga, los sindicatos han propuesto que en materia de transporte urbano "únicamente funcione un autobús en cada trayecto, sin horario fijo y que además sea gratuíto para todo el día".
En sanidad, la propuesta va encaminada a convertir el día de la huelga en un día festivo o de domingo, "con guardias normales, de ahí que insistamos una y otra vez en que los usarios anulen todas aquellas citas ordinarias previstas para ese día", según las fuentes consultadas.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1994
J