HUELGA GENERAL. INCIDENTES EN EL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido al menos a una persona en Bilbao que formaba parte de un piquete coactivo. Al parecer, otra persona fue detenida en la capital vizcaina por su presunta participación en el destrozo de un establecimiento comercial y agresión a la policía.
El primero de los arrestados, según el Gobierno Civil de izcaya, participaba en un piquete que, mediante coacciones, intentaba que las tiendas de la zona de Zabálburu y San Francisco cerrasen sus puertas al público. Al llegar la policía, los miembros del piquete comenzaron a correr y uno de ellos, al ser alcanzado y resistirse a la autoridad, fue detenido.
La segunda persona detenida, aunque el Gobierno Civil no ha confirmado por el momento este extremo, fue arrestada en el barrio bilbaíno de Begoña, al parecer cuando el piquete informativo del que formaba arte amenazó a un comerciante para que cerrase el establecimiento. Al negarse, los miembros del piquete destrozaron el local. Cuando acudió la policía al lugar de los hechos, los miembros del piquete lanzaron un contenedor de basura contra el coche policial, causando daños en la chapa y en una de las ruedas.
La policía efectuó cargas en diversas zonas de la capital vizcaína contra grupos de piquetes que impedían la normal apertura de las tiendas.
En el resto de Vizcaya y Guipúzcoa la Policía Autóoma Vasca ha recibido numerosas llamadas de amenazas de bomba en transportes y establecimientos, que resultaron ser falsas. A primera hora de la tarde, efectivos de la Unidad de Explosivos de la 'Ertzaintza' estaban inspeccionando una bolsa sospechosa en una gasolinera del centro de San Sebastián.
Asimismo, la 'Ertzaintza' ha recibido numerosas llamadas de comerciantes y trabajadores que denunciaban haber sido objeto de amenazas y coacciones por parte de piquetes.
En la localidad vizcaína de Basari, según la "Ertzaintza", un gran piquete que intenta cerrar las tiendas de la localidad realizó cortes de carreteras y un vehículo sufrió daños como consecuencia de esta acción.
Por otra parte, a primeras horas de la mañana de hoy un gran número de cerraduras de bancos y otros establecimientos han aparecido selladas con silicona, al igual que diversos cajeros automáticos.
Los autobuses que circulaban por las calles de Bilbao y San Sebastián han sufrido desperfectos en las lunas y a algunos les an pinchado las ruedas.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1994
C