HUELGA GENERAL. CIU PEDIRA AL GOBIERNO QUE TRAMITE LA REFORMA DEL DESEMPLEO COMO PROYECTO DE LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU tiene intención de pedir al PP y al Gobierno que permitan que la reforma del desempleo, aprobada el viernes en el Consejo de Ministros, se tramite en el Congreso como proyecto y no como decreto-ley, lo que daría a los partidos la posibilidad de plantear enmiendas a una iniciativa que ha llevado a los sindicatos a convocar una huelga general para el próximo 20 de junio.
Jordi Jané, portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, dijo a Servimedia que su grupo quiere convencer al Ejecutivo para que acceda a ampliar el trámite parlamentario, con el objeto de poder debatir sobre los cambios e intentar acercar posturas entre las distintas formaciones.
El que el Gobierno eligiese la fórmula del decreto-ley implica que existe ahora un plazo de 30 días para la convalidación de esta norma en el Congreso, algo que es probable que se produzca antes del paro general del 20 de juni.
Además, la convalidación del decreto-ley sólo requiere de un debate en pleno en el Congreso, mientras que el proyecto exigiría un estudio previo de la reforma en comisión y daría a los grupos políticos la posibilidad de plantear enmiendas.
En este sentido, Jané explicó que la tramitación como proyecto haría posible "introducir mejoras y puntos de aproximación" en la reforma del sistema del desempleo planteada por el Ejecutivo.
Al mismo tiempo, el portavoz de CiU consideró propio de un "act electoral, de partido" que el presidente del Gobierno, José María Aznar, dijese este sábado en un encuentro con miembros de su formación que el PSOE quiere "rescatar con la huelga lo perdido en las urnas".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2002
NBC