HUELGA FRANCIA. COMIENZAN EN LAS FABRICAS DE COCHES LOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO POR EL CONFLICTO GALO

MADRID
SERVIMEDIA

Algunos fabricantes de vehículos podrían comenzar a tene problemas de producción a partir de hoy si se mantiene la huelga de camioneros franceses y los componentes no pueden llegar a sus fábricas, según informaron a Servimedia responsables de las compañías.

Es el caso de Mercedes Benz España, que tiene asegurada en su factoría de Vitoria la producción del primero y segundo turno de hoy, pero la del tercer turno estará en función de la entrada de mercancía a fábrica, indicó a esta agencia un portavoz de la compañía.

Mercedes está utilizando transportesalternativos, como el ferrocarril y el barco, tanto para transportar vehículos terminados como para traer componentes. El portavoz de la empresa explicó que el problema son los proveedores franceses, que, aunque son pocos, si los componentes son importantes podrían llegar a provocar la parada de la cadena de montaje.

Las fuentes de Mercedes consultadas indicaron que el conflicto francés puede provocar un retraso en la entrega de vehículos al clientes. Además, el portavoz de Mercedes coincidió con los esponsables de las demás compañías automovilísticas en que la huelga ocasionará un mayor coste del transporte de vehículos y componentes para las empresas.

La factoría de Citroën de Vigo también producirá hoy con normalidad, pero mañana todavía no se sabe lo que ocurrirá, dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos, apuntó un portavoz de la compañía, que explicó que están utilizando vías de transporte alternativas cuando los camiones no pueden pasar.

Peugeot también podrá trabajar con normaidad hoy en su factoría de Villaverde (Madrid), aunque no puede asegurar lo que ocurrirá en los días siguientes, porque, según señaló un portavoz de la empresa, "dependiendo de cómo se desarrolle el conflicto podríamos tener problemas o no".

Las fábricas de montaje de Fasa-Renault en Valladolid y Palencia también tienen material suficiente para trabajar hoy, y la de motores de Sevilla tiene casi asegurada la producción hoy, porque están llegando algunos camiones, aunque dependerá de lo que ocurra en ls próximas horas.

Un portavoz de Fasa-Renault explicó que no pueden aventurarse a decir lo que ocurrirá los días siguientes, ya que la compañía analiza la situación derivada del conflicto francés día a día. Explicó que Fasa-Renault tiene aprobado un expediente de regulación de empleo que podría utilizar si es necesario.

Seat, por su parte, está fabricando con normalidad y tiene garantizada la producción para, al menos, una semana gracias a que aumentó los "stocks" antes de la huelga, según declarron fuentes de la empresa, que apuntaron que a partir de entonces podrían surgir problemas si no se mantiene el flujo de material que necesitan.

En la misma situación está Nissan, que también asegura que puede fabricar con normalidad durante toda la semana. Un portavoz de la empresa explicó que confían en que no tendrán muchos problemas, ya que la mayoría de sus proveedores de componentes son españoles, y que están estudiando rutas alternativas por si la huelga se mantiene en el tiempo.

La mayorí de las marcas de vehículos implantadas en España aprovisionaron material antes de que comenzara la huelga francesa, lo que les está permitiendo trabajar con normalidad estos primeros días, pero podrían tener problemas en breve si se mantiene la huelga y no les llegan componentes.

Esta situación podría obligar a las fábricas a realizar paros técnicos y a utilizar expedientes de regulación de empleo que tienen aprobados y que no estaban utilizando en algunos casos por la buena marcha del mercado. Ademá de Renault, también tienen expedientes aprobados Peugeot y Nissan.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1997
NLV