HUELGA FRANCIA. ALGUNOS FABRICANTES DE COCHES EMPIEZAN A TENER PROBLEMAS DE PRODUCCION POR LA FALTA DE SUMINISTROS
- Renault V.I. ha parado su cadena de montaje hoy y mañana, co lo que dejará de fabricar 50 vehículos y perderá 150 millones
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Algunos fabricantes de vehículos españoles, como es el caso de Renault Vehículos Industriales, están empezando a tener problemas de producción ante la falta de suministros ocasionada por la huelga de camioneros franceses, que comenzó el lunes.
La factoría de Renault V.I. de Villaverde (Madrid) ha paralizado su cadena de montaje hoy y seguirá parada mañana, lo que ha motivado que alrededor de 220 empledos de la empresa no hayan acudido a trabajar, según informó hoy a Servimedia un portavoz de la empresa, que da empleo a un total de 1.100 personas.
El portavoz de Renault V.I. indicó que "tenemos esperanzas de que podamos trabajar el viernes, si bien no lo tenemos todavía garantizado, dependerá de que nos lleguen algunos camiones que están por ahí en tránsitos". Explicó que parar la cadena de montaje supone dejar de fabricar diariamente 25 vehículos.
Las fuentes de Renault V.I. consultadas indicron que parar la producción supone unas pérdidas diarias para la compañía de unos 75 millones de pesetas. Esto significa que si la producción sólo se paraliza hoy y mañana habrán dejado de fabricar 50 vehículos y habrán perdido alrededor de 150 millones de pesetas.
La actividad de mecánica de Renault V.I. no se ha parado, ya que, según el portavoz de la compañía, tenían más stocks y, además, la materia prima que les viene de Alemania está llegando a España mejor que la que procede de Francia, con lo qe podrán seguir trabajando con cierta normalidad esta semana, si bien no saben lo que ocurrirá la próxima si se mantiene la huelga.
El portavoz de Renault V.I. explicó que si la cadena de montaje permanece parada dos o tres días, no utilizarán el expediente de regulación de empleo que tiene aprobado la empresa para este año, ya que el convenio les permite flexibilizar la jornada y recuperar algunos días de trabajo en sábados, pero apuntaron que si la parada se alarga más días recurrirán al expediente. Mercedes Benz España tiene garantizada la producción durante todo el día de hoy y el primero y segundo turno de mañana, porque, según explicaron fuentes de la empresa a esta agencia, les ha llegado un tren con material, pero no saben lo que ocurrirá a partir de la noche de mañana.
Fasa-Renault está fabricando hoy con normalidad en el turno de mañana y de tarde de todas sus fábricas, pero todavía no podían asegurar si esta situación se mantendrá en el turno de noche de hoy. Un portavoz de la compaía indicó que lo que ocurra esta noche y mañana se analizará y decidirá a lo largo del día.
La fábrica de Citroën de Vigo tiene material para seguir produciendo al ritmo habitual durante todo el día de hoy y mañana, y cada día van analizando también la situación provocada por el conflicto francés y la repercusión que este tiene en su factoría.
En la misma situación está la fábrica de Peugeot de Villaverde, en Madrid, que está trabajando hoy con normalidad y tiene asegurada la producción de mañana pero tampoco sabe lo que sucederá a partir del viernes y que dependerá de si le llegan o no componentes.
Las demás compañías automovilísticas instaladas en nuestro país también están trabajando hoy con normalidad. Algunas de ellas, como Seat y Nissan tienen material suficiente para mantener la producción durante toda la semana, ya que aprovisionaron bastantes suministros antes de la huelga.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1997
NLV