HUELGA CONSTRUCCION. LOS SUBCONTRATISTAS APOYAN LOS MOTIVOS DEL PARO Y LAS SOLUCIONES QUE PROPONEN LOS SINDICATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Nacional de Subcontratistas (Conascop) declaró hoy que comparte los motivos de la huelga de ayer y hoy en la construcción y la mayor parte de las soluciones que proponen los sindicatos, pero rechazó las críticas generalizadascontra la subcontratación como causa de los accidentes y apuntó que las culpables son las empresas que no cumplen sus obligaciones.
Conascop explica en un comunicado que comparte la opinión de que existe una escasa formación de los trabajadores; y denuncia el "elevado intrusismo en el sector subcontratista, que es fomentado por las empresas constructoras como manera de abaratar los precios", y la falta de receptividad de la Administración a las medidas prácticas para reducir los accidentes.
En ese sentido, recuerda que ha propuesto medidas para aumentar la seguridad, tanto en la modificación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas como en la Ley de Ordenación de la Edificación, que han sido desestimadas por el partido del Gobierno, el PP, y sus socios parlamentarios.
Al no haber sido recogidas sus propuestas en la reforma de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, Conascop informa de que está promoviendo entre los gobiernos autonómicos que, dentro de las competenias que les permite la ley, regulen la subcontratación, con el fin de fomentar sólo la subcontratación con empresas que garanticen la seguridad y la calidad en las obras.
La Confederación de Subcontratistas denuncia también la "practica habitual en las obras en construcción de apropiación por el contratista del presupuesto de seguridad, e imposición al subcontratista de que la seguridad sea a su cargo".
En cuanto a las críticas generalizadas contra la subcontratación como causa de los accidentes,indica que, si cada vez más los trabajadores manuales son de las empresas subcontratistas, es "lógico" que los siniestros sean de los trabajadores de estas empresas.
Además, a su juicio, el aumento de la población ocupada en el sector también repercute en el aumento de las cifras absolutas de accidentes. No obstante, Conascop asegura que la subcontratación realizada por empresas profesionales contribuye a incrementar la seguridad en las obras, debido a su especialización.
Para esta organización, l incremento del número de accidentes es debido a la existencia "consentida" de empresas que nacen y desaparecen incumpliendo sus obligaciones y causando un grave deterioro a las empresas que cumplen con todas sus obligaciones.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2000
NLV