HUARTE SUSPENDE PAGOS TRAS DESCUBRIR PERDIDAS ADICIONALES DE 10.000 MILLONES Y NOMBRA NUEVO PRESIDENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo deAdministración de Huarte decidió la pasada madrugada solicitar la suspensión de pagos y nombrar como nuevo presidente de la constructora a Jaime Azcona Garnica, en sustitución de Miguel Zorita, que dimitió en la misma reunión tras descubrir que la empresa tiene unas nuevas pérdidas acumuladas de 10.000 millones de pesetas, superiores a las previstas.
El propio Zorita, que estaba en el consejo en representación de Argentaria, explicó hoy que tras haber detectado fuertes rumores en el mercado sobre la iviabilidad de la compañía, solicitó a la auditora Peat Marwick la situación contable de la constructora, que arroja unas pérdidas de 31.000 millones de pesetas, mientras que en septiembre de 1995, Huarte entregó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unos resultados de 1.100 millones de pesetas de beneficios.
Ante la imposibilidad de cumplir el Plan de Rescate previsto, también han dimitido del consejo Jacinto Rey y José María Chimeno, en representación de Construcciones Sanjosé -que tiee ahora el 25 por ciento de la empresa- y el Banco Atlántico, respectivamente.
El Plan de Rescate elaborado por la compañía y que debía aplicar el consejo presidido por Zorita, nombrado hace poco más de un mes presidente, tendrá que ser sustituído por otro para sacar a la compañía de la situación en la que se encuentra.
La suspensión de pago se presenta con un neto patrimonial a favor de la empresa de 1.100 millones de pesetas. Zorita cree que esta decisión es acertada para preservar el patrimoni de Huarte y realizar los pagos a los acreedores de forma acompasada.
La situación de crisis de la constructora en los últimos meses del 95 y los impagos a los bancos acreedores obligaron a éstos a entrar en el capital de Huarte, en el que poseen actualmente el 8,6 por ciento. Compraron esta participación por una peseta, a cambio de capitalizar la empresa en 1.662 millones de pesetas en el momento en que se realizaba la ampliación de capital prevista.
Pero la situación de Huarte es peor de la quelos bancos pensaban, ya que el Plan de Rescate contemplaba unas pérdidas de 28.000 millones de pesetas, 8.700 de las cuales procederían de minusvalías por las ventas de activos, por un valor de 15.000 millones de pesetas que, sin embargo, permitirían mejorar la tesorería de la constructora.
DIMISION
"Yo dejo de ser presidente ante la imposibilidad de aplicar el Plan de Rescate", aseguró Zorita, quien añadió que, aparte de estos datos, contaba, cuando asumió esa responsabilidad, con la auditoria realzada también Peat Marwick y los resultados entregados a la CNMV. Al descubrir que las pérdidas son ahora de 31.000 millones de pesetas, sin incluir 8.700 de las ventas previstas, el directivo del Banco Exterior ha 'tirado la toalla'.
Miguel Zorita no quiso hablar de responsabilidades por la diferencias en las cuentas, pero sí reconoció que ha habido una "gran discrepancia en esta", auque no quiso llegar a calificarla de información errónea.
Por el contrario, se mostró confiado en que Huarte remonar la situación y aseguró que Construcciones Sanjosé, que ha aportado 2.500 millones de pesetas para el saneamiento de la empresa, siga apostando por la constructora. También dijo que el nuevo presidente, Jaime Azcona, es un consejero histórico que conoce bien la casa y podrá ayudar a solventar la situación.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1996
L