HUARTE CIERRA LA CRISIS AL CUBRIR AL 100% LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL PREVISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Huarte, tras el cierre el pasado 26 de marzo del último tramo, ha cubierto en su totalidad las dos amliaciones accionariales planteadas, situando el capital social de la compañía en el objetivo previsto, de 12.143 millones de pesetas, cerrando así la crisis abierta en la constructora hace poco más de un año.
Según informaron a Servimedia fuentes de la empresa, el último tramo de la ampliación de capital de mercado, por 3.636 millones de pesetas, abierto al público, ha sido suscrito en su totalidad.
La ampliación de capital de mercado, por 10.038 millones de pesetas, por tanto, ha quedado cubiert al 100% en sus tres tramos previstos. Destaca que el 44,9% de los antiguos accionistas minoritarios acudieron a dicha ampliación, a pesar de que el valor de sus acciones viejas quedó reducida a cero.
Por su parte, la ampliación de capital de 2.104 millones de pesetas, dirigida a los acreedores del convenio de la suspensión de pagos (con una deuda acumulada por 6.312 millones), fue suscrita en la primera quincena de enero, dando lugar a unas reservas de 4.208 millones.
El accionariado de la emprea, después de las dos ampliaciones, queda dominado en un 24,9% por Inmobiliaria Espacio, seguido al 16,7% por bancos y cajas de ahorro, entre los que se encuentra Ibercaja, Aresbank, Caja Orense, Caja Pamplona y Banco Atlántico. El 6,5% queda en manos de proveedores y antiguos accionistas, el 2,9% en los directivos y el 49% restante en instituciones y minoritarios.
Por su parte, BCH, BEX, Bandesco e Indosuez, que tenían créditos capitalizables, han realizado la opción de venta que sobre su participacin tenían con Juan Miguel Villar Mir, el empresario que a través de Inmobiliaria Espacio controla ahora el 24,9% del capital.
Una vez terminadas las ampliaciones mencionadas, los recursos propios de la empresa se han situado en 16.350 millones de pesetas, de los que 12.142 millones corresponden a capital y 4.208 a reservas. Mientras que la deuda ha pasado en un año de 53.600 millones a 26.113, amortizables a 7 años a un interés del 0,5%.
Con el cierre de la reestructuración accionarial, Huarte vueve a la normalidad, tras haber pasado un proceso de suspensión de pagos, que ha obligado a la empresa a adelgazar su estructura empresarial, eliminando activos y filiales en pérdidas, y también dos tercios de su plantilla, que a finales de este mes se situará en 550 personas.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1997
L