OPA ENDESA

HOY VENCE EL PLAZO DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA QUE ESPAÑA RETIRE LAS CONDICIONES IMPUESTAS A ENEL Y ACCIONA

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy vence el plazo que la Comisión Europea marcó al Gobierno de España para retirar las condiciones impuestas a Enel y Acciona en el marco de su opa sobre Endesa.

Según señaló el pasado martes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, el Gobierno "va a mantener sus posiciones", por lo que espera que la Comisión denuncie el caso ante el Tribunal de Luxemburgo.

"Este proceso empezó con las condiciones de la CNE, que fueron reducidas a cuatro o cinco por el Gobierno, y creemos que es de justicia mantenerlas y, por tanto, las vamos a defender ante los tribunales europeos", señaló el titular de Industria.

Las condiciones del Ministerio de Industria a la italiana Enel, empresa participada por el Estado de Italia, obligan a que el centro de decisiones de la compañía se ubique en España y a que el carbón para la producción de energía sea de producción nacional.

Según afirmó recientemente el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, "nosotros entendemos que hay algunos aspectos de la seguridad de suministro que en España tenemos articulados de una manera compatible con el derecho comunitario y la Comisión piensa lo contrario".

Nieto añadió que, cuando ocurren estas cosas, "lo mejor es que un juez decida", y puntualizó que la Comisión ha perdido en el Tribunal de Luxemburgo en casos parecidos a éste. Asimismo, recordó que muchos otros países abren cada año conflictos con Bruselas, y "no pasa nada".

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2008
F