HOY SE ROMPE EL MONOPOLIO DE LAS "PAGINAS AMARILLAS"

- Una empresa noruega lanza su primer volumen en Torrevieja (Alicante) y espera editar 90 guías más en dos años

MADRID
SERVIMEDIA

L compañía noruega de telecomunicaciones Telenor intentará desde hoy arrebatar a Telefónica parte del negocio de las "páginas amarillas", que hasta ahora se mantiene como un monopolio de hecho pese a estar liberalizado.

Según han informado a Servimedia fuentes de Telenor, la empresa nórdica lanzará su primera guía telefónica en la ciudad alicantina de Torrevieja, con el título "Todo Torrevieja", a la que seguirán publicaciones de otras ciudades españolas hasta totalizar unas 90 localidades en el plazo e dos años.

El plan de negocio diseñado por Telenor prevé la introducción de sus guías telefónicas en el mercado de las ciudades medianas, próximas a grandes concentraciones urbanas, con una inversión de unos 1.500 millones de pesetas en los dos primeros años de presencia en España. Ello supondrá la creación de 21 oficinas regionales y más de 300 puestos de trabajo directos en ese periodo.

Para 1997, Telenor trabaja ya en la edición en los próximos meses de otras 35 guías para ciudades de Madrid,Castilla y León, Galicia, Cataluña, Extremadura y Valencia. Las previsiones de negocio de la compañía sitúan la facturación para este año en unos 800 millones de pesetas, 2.500 millones en 1998, 3.250 millones en 1999 y unos 4.000 millones en el año 2000.

Las competidoras de las "páginas amarillas" tendrán un ámbito local, serán gratuitas, contarán con unas 200 ó 300 páginas e incluirán, además de la información comercial propia de estas publicaciones, un directorio de servicios municipales, provinciaes, estatales, diplomáticos, asistencia y atención social, asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, etc. que operen en esa ciudad.

Los responsables de esta iniciativa empresarial prevén que en los primeros 3 ó 4 años habrá pérdidas: 600 millones de pesetas en 1997, 250 millones el año que viene, unos 50 millones en 1999 y posibles beneficios en el 2000.

Asimismo, responsables de la compañía han indicado a Servimedia que en la primera fase del proyecto no se establece la realiación de guías en soporte informático, aunque admiten que el desarrollo tecnológico ya se ha hecho en Noruega y no se descarta hacerlo más adelante en España, para llegar a colectivos de personas discapacitadas que se valen mejor con un ordenador personal que con el soporte de papel.

Telenor Media edita ya sus guías en 9 países europeos y tiene una facturación de 35.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1997
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