HOY SE PONE EN MARCHA LA "OPERACION PASO ESTRECHO"
- Con la participación de 13.000 agentes de Policía y Guardia Civil, además de personal sanitario y social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 12.989 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participarán este año en el dispositivo de la "Operación Paso del Estrecho", que hoy se pone en marcha y que finalizará el 15 de septiembre.
La finalidad de la operación es atender a los inmigrantes magrebíes que durante los meses de verano atravesarán la península con motivo de las vacaciones estivales, en una primera fase con destino a sus países de origen para disfrutar del descanso veraniego y posteriormente de regreso a los países europeos en los que residen habitualmente por motivos de trabajo.
El dispositivo también cuenta con 141 profesionales de asistencia social, 421 miembros de Cruz Roja, 9 ambulancias medicalizadas, 34 médicos y ATS y 6 centros de salud. El coste de esta operación es de unos 7 millones de euros.
Por su parte, el plan de flota previsto es de 34 buques de 12 compañías navieras, con una capacidad de traslado entre España y el Magreb de 88.350 personas y 21.894 vehículos al día.
Por primera vez, los viajeros tienen la posibilidad de intercambiar sus billetes entre todas las compañías navieras, lo que permitirá la agilización de los embarques.
Para este año se ha acondicionado el área de emergencia de Los Barrios (Cádiz) mediante un aumento de las zonas de sombras y amplia dotación de servicios higiénicos y sanitarios, con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos magrebíes.
El Gobierno ha estimado como "días punta" de salida el 30 y 31 de julio y el 1 y 2 de agosto, mientras que en la fase de retorno serán los días 25, 26, 27 y 28 de agosto. También serán días de gran afluencia de salida los fines de semana del mes de julio y de retorno el segundo y el tercer fin de semana del mes de agosto.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
G