HOY FUE CERRADA DEFINITIVAMENTE LA ULTIMA MINA DE LINARES

JAEN
SERVIMEDIA

Linares no podrá ser llamada desde hoy "localidad minera", tras la decisión adoptada aye por los trabajadores de Minas La Cruz, que aceptaron, con 164 votos a favor y 7 en contra, los acuerdos para la rescisión de sus contratos.

La última mina de plomo de esta población jienense, que hoy fue cerrada definitivamente, pertenece al Banco Central, propietario del 99 por ciento de las acciones de la explotación.

Según fuentes del comité de empresa, el Central ofrece a los trabajadores una indemnización de 20 días de sueldo por año trabajado, su recolocación en otras empresas del grupo y a jubilación anticipada para aquellos mineros con más de 50 años.

En opinión de los trabajadores, las condiciones aprobadas anoche son las mismas -"o incluso peores"- que ofrecía la empresa antes de que comenzaran los "asaltos a bancos" por parte de los mineros.

Las movilizaciones contra el cierre de Minas La Cruz comenzaron en Madrid, en la sede central del banco, que fue "tomada" por los trabajadores. Seguidamente les tocó el turno a las de Sevilla, Toledo, Jaén y Linares.

A partir de ahor continuarán las negociaciones, ya que lo aprobado es solamente un preacuerdo. En el caso de se rompieran, lo que no parece probable según todas las partes, debería intervenir el delegado de Trabajo de la Junta en Jaén, Manuel Martos, según confirmó el propio interesado a Servimedia.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1991
CAA