HOY ENTRA EN VIGOR LA REFORMA DE LA PRISION PROVISIONAL PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA HABITUAL Y LA VIOLENCIA DOMESTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy entran en vigor las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la delincuencia habitual y reiterada y para garantizar la protección de las víctimas de la violencia doméstica, tras la publicación ayer en el "Boletín Oficial del Estado" de la refrma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo referido a la prisión provisional.
La nueva regulación será de aplicación en los casos de robos, hurtos, tirones o carteristas y, con ello, según el Ministerio de Justicia, "se acabará con situaciones como la de delincuentes que han sido detenidos más de cien veces, pero nunca ingresan en prisión, ya que no superan el umbral de la pena requerida".
En adelante, será motivo de ingreso inmediato en prisión la delincuencia habitual, la pertenencia a grup o banda organizada para la comisión de delitos como el robo callejero, el tráfico de vehículos o radiocasetes robados, el tráfico de droga, el tráfico ilegal de seres humanos, el proxenetismo, la falsificación y la estafa.
Por lo que se refiere a la protección de las víctimas de la violencia doméstica, la nueva ley establece como causa directa de prisión provisional el riesgo de que el delincuente pueda atentar contra la víctima durante la tramitación del proceso.
Todas las medidas adoptadas conra los agresores quedarán almacenadas en el Registro Nacional de Víctimas de la Violencia Doméstica, al que podrán acceder exclusivamente los jueces y autoridades competentes y que permitirá conocer las medidas adoptadas contra el agresor y su evolución.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2003
M