HOY SE CUMPLE UN AÑO SIN DEFENSOR DEL PUEBLO, ANTE LA FALTA DE ACUERDO PARLAMENTARIO PARA DESIGNAR SUSTITUTO
- El número de quejas que recibió l Defensor del Pueblo en 1993 ascendió a 22.372, 2.659 más que en 1992
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Transcurrido un año desde que Alvaro Gil-Robles concluyerá su mandato como Defensor del Pueblo, la incapacidad del PSOE y el PP para alcanzar un acuerdo en relación a la persona que debe sustituirle ha provocado que el cargo continúe vacante.
Aunque la Ley del Defensor del Pueblo estableceque, "vacante el cargo, se iniciará el procedimiento para el nombramiento de nuevo Defensor del Pueblo en el plazo no superior a un mes", hoy se cumple un año desde que Margarita Retuerto pasara a ocupar el cargo interinamente.
Durante los últimos doce meses, los distintos grupos políticos no han sido capaces de alcanzar el consenso necesario para acabar con esta situación de interinidad.
El intercambio de acusaciones entre los dos partidos mayoritarios es una clara muestra de las diferencias queseparan a socialistas y populares. Estos últimos han insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo previo sobre el sistema de designación de los órganos institucionales.
Tampoco los intentos de mediación del Gobierno, amparados en el denominado 'impulso democrático', han mostrado eficacia en los últimos meses. Ante esta situación, Margarita Retuerto continúa como Defensor del Pueblo en funciones.
MAS QUEJAS
No obstante, la actividad de esta institución continuó aumentando durante 1993, año e el que el número de quejas que recibió la Oficina del Defensor del Pueblo ascendió a 22.372, es decir, 2.659 más que en 1992.
Las quejas admitidas a trámite con la Administración Pública fueron 5.237 más que en 1992 y se logró una disminución en los tiempos medios de tramitación y respuesta, en los casos de no admisión, superior al 50 por ciento.
En 1993, las investigaciones con resultado positivo experimentaron un incremento del 62 por ciento, frente al aumento del 57 por ciento registrado en 192.
También aumentaron el número de recomendaciones y sugerencias realizadas a la Administración Pública, efectuándose 259, lo que supone un incremento del 72 por ciento. La Administración admitió 103 recomendaciones y continúa tramitando 119.
Entre las recomendaciones admitidas están las que hacían referencia al derecho a la intimidad de los menores en la difusión de imágenes, a la no imposición de la filiación paterna obligatoria cuando resulte desconocida y a la puesta en práctica de medidas d control y regulación de los servicios de las líneas 903.
RECOMENDACIONES ACEPTADAS
También figuraban las medidas informativas para garantizar la igualdad de oportunidades en el proceso de la oferta de plazas para la prestación del servicio militar y la recomendación para que no sea necesaria la autorización del marido a la hora de efectuar ligaduras tubáricas.
La edad media de las personas que escribieron al Defensor del Pueblo fue de 45,8 años, dato que, según los responsables de la oficina, onfirma el rejuvenecimiento de la población que escribe. El 50 por ciento tenían menos de 43 años y sólo el 14 por ciento superaba los 65.
Respecto al estado civil de estas personas, el 59,2 por ciento eran casados, el 26,1 solteros, el 7,9 por ciento separados o divorciados y el 6,9 por ciento viudos.
La proporción de varones continuó siendo mayor (57,3 por ciento) que la de mujeres, aunque cada año se acortan las distancias. También se observa entre las personas que se dirigieron al Defensor de Pueblo una disminución de los niveles de estudio inferiores y un incremento de las personas con estudio.
El 35,5 por ciento tenían trabajo fijo, el 6,4 por ciento trabajo eventual, el 18,9 eran parados (5,6 puntos más que el año anterior), el 3,3 estudiantes, el 7,8 amas de casa, el 0,5 cumplían el servicio militar, el 3,3 estaban en prisión, el 16,9 eran jubilados y el 5,7 incapacitados laborales.
Entre las actividades que ha desarrollado Margarita Retuerto fuera de nuestro país durante el últio año, destaca el viaje que realizó a Bosnia en diciembre de 1993 para hacer entrega de la medalla del Defensor a las tropas españolas destinadas en la zona en misión de paz.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1994
G