MADRID

HOY SE CELEBRA EN ALAVA LA SEGUNDA PRUEBA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARCHAS POR MONTAÑA PARA CIEGOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Parque Natural del Gorbeia, en Alava, acoge hoy la segunda prueba del campeonato de España de Marchas por Montaña para ciegos, en la que participarán 21 equipos pertenecientes a distintas comunidades autónomas.

Según un comunicado de la ONCE, los equipos estarán formados por tres personas: un guía, un ciego total y un ciego parcial, que realizarán un recorrido de aproximadamente 18 kilómetros de longitud y 868 metros de desnivel. El punto de partida está a 613 metros de altura, en Murua, y se trazará la ascensión por la senda Eguillolarra y el descenso por la senda Murua. Se ascenderá al pico Gorbeia, de 1.481 metros.

La dificultad técnica del recorrido es media, con fuertes pendientes en la ascensión. La marcha comienza en Murua, siguiendo por la carretera, para adentrarse en la espesura de los bosques de haya y roble, y llegar al Molino hidráulico de Murua. Alcanzado el tramo de los embalses, se continuará hastauna valla y un paso canadiense.

Para la ascensión, se elegirá la senda de Egillolarra, la opción más directa, que asciende hasta un mirador de las antiguas canteras de Murua. Continúa la ascensión por la senda que lleva por un gran hayedo que, según se gana altura, da paso a un tramo más abierto para afrontar las duras rampas que llevan al collado de Egillolarra.

La senda pasa junto a la fuente de Egillolarray asciende las lomas de Arroriano hasta su collado, donde se divisará la Cruz. Desde aquí, sólo restará remontar las lomas cimeras hasta la redondeada cima del Gorbeia. Hasta este punto, se cronometrará la carrera.

La organización da un máximo de tres horas para llegar aeste control para la clasificación y puntuación final. Para retornar a Murua, se hará por la senda del mismo nombre, un camino que discurre por terreno despejado, siguiendo los cordales de Arroriano, Gonga y Saimendi hasta Murua. El tiempo máximo total para el recorrido es de 5 horas, 30 minutos.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2005
G