MADRID

LOS HOTELES Y CENTROS TURÍSTICOS REPARTIRÁN UN TRÍPTICO CON LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL VISITANTE EXTRANJERO

- Calvo y Villanueva presentaron el programa "Madrid seguro: turismo y seguridad"

MADRID
SERVIMEDIA

Los hoteles y los centros y puntos de información turística de la capital repartirán un tríptico informativo editado por el Ayuntamiento de Madrid con los principales servicios de atención que se prestan a los visitantes extranjeros dirigidos a mejorar su seguridad durante su estancia en la ciudad.

Esta es una de las medidas del programa "Madrid seguro: turismo y seguridad" presentado hoy por los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, que persigue mejorar la atención e información que se presta al turista en materia de seguridad.

Este programa está incluido en el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 2008-2011, que contempla la colaboración de todos los agentes implicados (Administración central, sector turístico y Ayuntamiento), y su fin último es optimizar la atención al turista para fidelizarle y que vuelva a elegir y recomendar la capital española como destino turístico.

El tríptico informativo, editado en español/inglés, explica con detalle dos de los principales servicios permanentes del Ayuntamiento relacionados con el turismo y la seguridad. Por un lado, el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que se presta en colaboración con la Policía Nacional y que se centra en la atención al turista en los aspectos psicológico, lingüístico y legal cuando ha tenido algún incidente.

Según informó el Consistorio, este servicio atendió en 2008 5.537 casos y en los primeros cuatro meses de este año, 1.890. Un equipo compuesto por cinco psicólogos y filólogos con conocimientos de idiomas y formación específica en turismo de Madrid prestan esta asistencia, que se ampliará hasta las doce de la noche a partir de junio (ahora es hasta las 22.00 horas), explicó Calvo.

El folleto editado por el Ayuntamiento explica también qué son las unidades móviles de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC's) de la Policía Municipal, que colaboran en la elaboración de los trámites que resulten de la pérdida o robo de pertenencias por parte de los turistas y los ciudadanos en general, además de mantener contacto con las diferentes embajadas a los efectos precisos.

Tanto el SATE como las unidades móviles de las OAC's, además de velar por la seguridad de los visitantes, minimizan el impacto negativo de las experiencias traumáticas vividas por el turista y, por lo tanto, el posible efecto multiplicador de una imagen negativa de la capital en el exterior, según los responsables municipales.

Junto al tríptico informativo, también se presentó hoy un soporte de sobremesa en forma de pirámide que se colocará en los establecimientos de hostelería y restauración madrileños para llamar la atención de los turistas sobre la necesidad de tener cuidado con sus pertenencias.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
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