LOS HOTELEROS PIDEN A ECONOMIA VENTAJAS FISCALES POR LA ALTA ESTACIONALIDAD DE SU NEGOCIO

MADRID
SERVIMEDIA

Los hoteleros han solicitado al Ministerio de Economía la posibilidad de amortizar las inversiones de modernización de sus establecimientos en un plazo inferior al previsto en la Ley, lo que supondría el pago de menores impuestos en los años de mayor rentabilidad.

Según informó a Servimedia Venancio Lorente, secretario general de la patronal de hoteles de costa Zontur, esta organización ha realizado esta petición atendiendo a la alta estacionalidad del sector, con años uy buenos a los que siguen ejercicios con baja ocupación.

La legislación prevé la amortización de las inversiones en un 10% anualmente. Zontur quiere realizarlas a "criterio empresarial", es decir, incluirla en el balance como gasto en el mismo año que se haya realizado la inversión, en vez de como inmovilizado.

De esta forma, los beneficios de ese año descenderían y se pagarían menores impuestos. Lorente aseguró que como esas inversiones se dejarían de amortizar en años posteriores, el efecto paa Hacienda sería nulo, mientras que los hoteleros sufrirían menos altibajos en sus resultados, si esos años posteriores no resultan tan buenos para el sector.

Los hoteleros quieren aprovechar así los años de "bonanza económica" en los que nos encontramos para proceder a la modernización de sus instalaciones y que esa inversión se vea desgravada en un periodo inferior al previsto por la legislación.

Esta petición, que es una antigua reivindicación del sector, le ha sido trasladada al director geneal de Turismo, Carlos Díaz, antiguo secretario general de la Federación Española de Hoteles. "Carlos comprende nuestros motivos, si bien la decisión corresponde al más alto nivel del Ministerio de Economía", indicó Lorente.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1996
L