LOS HOTELEROS ESTIMAN QUE LA RENTABILIDAD DEL SECTOR BAJARÁ HASTA UN 15%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, estimó hoy que la rentabilidad del sector hotelero descenderá entre un 12 y un 15%, dada la actual coyuntura económica de España y la Unión Europea.
En una rueda de prensa en la que se analizó la situación del sector, Juan Molas consideró que los precios del tercer trimestre bajarían entre un 0 y un 2%, lo que supone una mejora relativa si el dato es comparado con el primer y el segundo trimestre cuando bajó un 20 y un 15%, respectivamente.
A pesar de este descenso en el precio de los hoteles que se producirá en la época estival, el presidente de la patronal afirmó que la ocupación descendería entre un 4 y un 6%, por lo que "va a ser un año de una larga temporada baja".
Aunque Molas consideró que en ningún momento se va a entrar en pérdidas, los hoteleros pidieron al Gobierno que el IVA de los primeros tres cuatrimestres de este año sean pagados a partir del segundo semestre de 2010 sin intereses, para obtener más liquidez en el presente.
En relación a la destrucción de empleo, Cehat anunció que el sector hotelero todavía no había eliminado puestos de trabajo, pero que de los 500.000 empleados que se contrataban en la época estival a estas alturas se había dejado de emplear al 11% (lo que supone 55.000 empleos que hasta el momento no se han creado), aunque consideró que este porcentaje se podría reducir en los próximos días hasta el 6%.
Para seguir esta línea en la que los empleados fijos no pierden su puesto de trabajo, Molas volvió a pedir al Gobierno una reforma del mercado laboral en la que se contemple la reducción de un 5% en las cuotas de la Seguridad Social, pero añadió que "en ningún caso hemos sugerido reducir el coste del despido porque nosotros no queremos despedir a nadie".
Otras medias que pidieron que se afronten en el Consejo de Ministros específico sobre el sector, que prometió Zapatero al Cehat en su reunión, fue que se destinen más fondos del ICO al sector hotelero, ya que éste "genera el 12% del PIB y sin embargo, sólo recibe el 2,7% de las líneas del ICO".
El presidente de Cehat solicitó a las administraciones una campaña turística más diferenciada a la vez que coordinada para vender la marca "España" en el extranjero, y superar a sus competidores que son "Turquía, Egipto y Croacia", para lo que también consideró que era necesario "flexibilizar las tasas aeroportuarias" de España.
De las medidas ya aprobadas por el Ejecutivo, Molas agradeció el esfuerzo acometido para realizar el Plan Renove, a la vez que solicitó más recursos para poder invertir en nuevas tecnologías.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
J