HOTELEROS Y AGENCIAS BUSCAN ACABAR CON EL 'OVERBOOKING' MEDIANTE UN NUEVO CONTRATO TIPO

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de hoteles de costa Zontur y la Federación de Agencias de Viajes (FEAVV) han acordado reunirse próximamente para negociar un nuevo diseño de contrato entre hoteleros y 'tour-operadores' que evite los problemas de 'overbooking' o sobrecontratación de la capacidad d los hoteles, según se acordó en la Asamblea General de la organización, celebrada a finales de la pasada semana.

Hasta ahora, los 'tour-operadores' contratan en función de sus previsiones, pero no garantizan a los hoteleros la totalidad de las plazas contratadas.

Esto origina que los propietarios de hoteles en temporadas de máxima afluencia contraten las mismas plazas a varios 'tour-operadores', en previsión de que alguno de ellos no envíe todos los clientes que ha prometido. Normalmente ocurre sto último, pero en algunas ocasiones sucede que sí aparecen todos los clientes de las plazas comprometidas, lo que ocasiona graves trastornos a los que habían reservado esas plazas previamente.

Para solucionar este problema, Zontur creó una comisión y encargó a un prestigioso bufete de abogados las posibles alternativas. La conclusión, aprobada por la Asamblea General de Zontur y a la que tuvo acceso Servimedia, es que es necesario establecer unas normas generales mínimas de contratación, que supongaun mayor compromiso entre las partes y no una simple promesa.

También se propuso la creación de un sistema arbitral para la resolución de conflictos entre hoteleros y agencias por el tema de la contratación, así como el establecimiento de un fondo de garantía que cubra al empresario de alojamiento de los posibles casos de quiebra o suspensiones de pagos de los agentes de viajes.

Los hoteleros también están insatisfechos con el sistema actual, ya que no sólo no les indemniza en caso de cancelacions anticipadas (mientras que el 'tour-operador' sí las recibe), sino también porque los agentes establecen deducciones unilaterales por supuestas indemnizaciones pagadas a los clientes, sin que los hoteleros puedan constatar la veracidad de la denuncia.

Los contactos entre Zontur y la Federación de Agencias de Viajes, donde también están integradas las mayoristas que contratan los paquetes turísticos con los hoteleros, buscan solucionar estos problemas y estudiar la posibilidad de establecer un censo d morosos conjunto.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1995
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