TABACO

LOS HOSTELEROS PIDEN A LAS CCAA "FLEXIBILIDAD" CON LOS LOCALES QUE NO SE HAYAN ADAPTADO A LA LEY

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha pedido hoy a las comunidades autónomas "flexibilidad" y benevolencia en las sanciones con los propietarios de bares y restaurantes que todavía no hayan adaptado sus locales a las exigencias de la ley antitabaco.

Velar por el cumplimiento de la ley es cuestión de las comunidades autónomas, de ahí la petición formulada, en declaraciones a Servimedia, por el adjunto a la Presidencia de la FEHR, José Luis Guerra.

Según la Ley 28/2005, las zonas de fumadores de los restaurantes, bares y locales de ocio de más de 100 metros cuadrados deberán estar completamente compartimentadas y contar con un sistema de ventilación independiente a partir del próximo viernes, día 1 de septiembre.

Cuando el plazo concedido por el Gobierno a estos establecimientos está a punto de concluir, el 90% de estos espacios "ni tan siquiera ha solicitado la licencia de las obras", según ha denunciado la Unión de Consumidores Españoles (UCE).

El responsable de la FEHR explicó que "hay miles de establecimientos" en España que necesitan que los gobiernos regionales clarifiquen en qué dirección va ir el desarrollo de la normativa.

Ante esta situación, los hosteleros pidieron al Gobierno una demora de entre tres y seis meses para que todos los locales tuvieran tiempo de adaptarse a la nueva legislación. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha descartado por completo esta propuesta, puesto que se trata de una ley que "ya ha sido autorizada por el Congreso y por el Senado".

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2006
P