HOSTELEROS DE MADRID Y BARCELONA IMPUGNAN EN LOS TRIBUNALES LA TARIFA DE MÚSICA QUE AGEDI COBRA A LOS SALONES DE BANQUETES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña), así como el gremio de la restauración en Barcelona, impugnaron hoy ante los tribunales la tarifa que la Asociación de Gestión de Propiedad Intelectual (AGEDI) cobra cada mes a los salones de bodas y banquetes por la reproducción de música en los bailes, por considerarla ilegal, según informó La Viña.
Con esta tarifa, Agedi cobra como si los salones estuviesen llenos los 365 días del año y los banquetes se celebrasen siempre con música.
Para La Viña "el derecho de cobro de Agedi sólo se produce cuando el empresario usa música grabada", sin embargo la asociación exige que el empresario pague simplemente por disponer de salón de banquetes.
Así, el Juez de lo Mercantil nº 1 de Madrid deberá estudiar la posible ilegalidad de esta tarifa porque, según los asesores jurídicos de La Viña "está fijada en base al aforo del local, y no tiene en cuenta si hubo algún banquete con música o no".
Con la admisión de la demanda, cualquier empresario que haya sido demandado por Agedi en cualquier lugar de España en aplicación de ésta tarifa, podrá solicitar la suspensión de sus respectivos procedimientos hasta que este procedimiento termine con sentencia firme que declare la nulidad o validez de la tarifa enjuiciada.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006
R