RSC

LOS HOSTELEROS LAMENTAN QUE NO EXISTAN LOS CLIENTES DE LOS QUE MENCIONA SOLBES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José Luis Guerra, lamentó hoy que no existan clientes que dejen propinas de un euro cuando se toman un par de cafés como los que ha mencionado el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

"¡Ojalá existieran los clientes de los que habla Solbes porque los ingresos de los trabajadores del sector se multiplicarían exponencialmente!", manifestó Guerra al ser preguntado por las palabras de Solbes, quien puso este ejemplo para expresar que los españoles no conocen suficientemente el valor del euro.

En declaraciones a Servimedia, Guerra tachó de "ejemplo desafortunado" lo afirmado por Solbes y explicó que "ocurren estas cosas cuando se hace pasar la economía por el bar de la esquina sin ni siquiera conocerlo".

Según el portavoz de la FEHR, "la mayoría de gente no dejamos propina" al pagar un café y los que lo hacen, "como mucho dejan 20 céntimos en monedas de cobre".

Asimismo, indicó que la llegada del euro provocó una paralización en las propinas, que después, cuando la gente ya controlaba el valor de la nueva moneda, han seguido una tendencia a la baja.

De hecho, Guerra considera que los españoles conocen muy bien el valor de la moneda europea en cantidades pequeñas y que, en todo caso, los problemas vienen con las grandes cifras para comprar una moto, un coche o un piso.

En todo caso, aclaró que en la hostelería española las propinas nunca han sido muy importantes, a diferencia de lo que ocurre en Francia o Estados Unidos donde se suele dejar el 10%.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2007
S