LOS HOSTELEROS APUESTAN POR LA NORMALZACION DEL TURISMO EN AGOSTO

-Señalan la necesidad del sector de adaptarse al mercado del turismo actual.

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Agrupación Hostelera de las Zonas Turísticas de España (ZONTUR), José Guillermo Díaz Montañés, reconoció hoy que el mes de julio "está siendo complicado" para el turismo español.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de Zontur confió en que la situación del turismo para el próximo mes se normalice y sea "un agosto tradicional".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV), Jesús Martínez Millán, confió en la recuperación del sector, aunque reconoció que "no vamos a batir el record de los últimos años, pero no estamos en una situación de crisis".

Tanto la FEAV como ZONTUR apuntaron una ligera caída del turismo a partir del 11-S, que se ha traducido también en este sector en un descenso respecto a años anteriores.

En este sentido, Martínez Millán (FEAV) señaló que "estamos ante un ao en el que la demanda en general ha bajado" y que "la tensión internacional afecta a la hora de viajar".

CAMBIOS ESTRUCTURALES

Díaz Montañés consideró que uno de los principales factores del descenso de la demanda de turismo en España es la entrada de destinos diferentes a los españoles, como Croacia, Turquía, Rumanía o Eslovenia, que realizan ofertas parecidas pero a precios más bajos a los españoles.

En este sentido, apostó por llevar a cabo en el turismo español reformas estructurales que velvan a llamar la atención de los turistas que antes apostaban por España y ahora se fijan en esos países de la Europa occidental.

Ambas asociaciones indican la necesidad del sector de apostar por un turismo "de calidad, con unos servicios más completos, seguridad y ofertas complementarias", que ayuden a la oferta turística española a diferenciarse de la competencia, mediante unas buenas estrategias de márketing y comercialización para conseguir nuevos mercados y segmentos de clientela.

"Las Admiistraciones Públicas deben hacer un esfuerzo por combinar competencias y elaborar unos puntos de trabajo comunes", declaró Díaz Montañés para conseguir un cambio "cultural" en la gestión del turismo, y consideró que la desconvocatoria de la huelga de hosteleros no soluciona los problemas de raíz pero "aclara incertidumbres" para el sector.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2002
A