LA HOSTELERIA NECESITA 5.000 TRABJADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector hostelero español se enfrenta a un grave problema de falta de mano de obra ante la próxima campaña veraniega, según una encuesta realizada por el área de Hospedaje de la Federación Española de Hostelería (FEHR)
La federación calcula que la hostelería necesita en la actualidad unos 5.000 trabajadores en doce comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Exremadura, Madrid y Euskadi.
La encuesta, que se realizó el pasado mes de diciembre, está basada en los resultados aportados por 25 asociaciones territoriales del sector de la hostelería integradas en la FEHR. El objetivo del sondeo era analizar las necesidades de personal del sector hostelero- turístico en el año 2000.
Los resultados de la encuesta indican que actualmente hay un déficit de 4.515 trabajadores en las empresas de hospedaje, restaurantes, bares y cafeterías, a los que habría que añadr otros 453 trabajadores en empresas relacionadas con el "catering", la restauración social y las colectividades.
Según la FEHR, la necesidad de mano de obra en la hostelería en España no es sólo un problema estacional de la época estival, sino que afecta ya a todas las épocas del año. Sin embargo, el verano es la época más difícil para encontrar trabajadores, especialmente en zonas turísticas, donde la escasez de mano de obra es "agobiante", según los empresarios consultados. Las empresas más afectads son las pequeñas y medianas.
En cuanto a la cualificación de la mano de obra que se necesita, el 50 por ciento del personal demandado son trabajadores con una cualificación específica y el otro 50 por ciento personal de baja cualificación.
Ante la carencia de personal, los profesionales del sector piden que las administraciones y organismos contribuyan a paliar el problema mediante el fomento de la movilidad geográfica de los trabajadores.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2000
CAA