EL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN INDEMNIZARÁ A UNA PARTURIENTA POR CONFUNDIR SU GRUPO SANGUÍNEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alcorcón ha estimado que el Hospital Sur de Alcorcón debe indemnizar a una paciente de 34 años con 35.000 euros. La paciente, con factor RH-, dio a luz un niño en dicho hospital en 2003, donde se confundió su grupo sanguíneo, al considerar que era A+.
Asimismo, "no le fue administrada la vacuna obligada en estos casos a la madre para que en posteriores gestaciones no existan problemas", lo que le provocó la presencia de "anticuerpos +", según informó hoy la Asociación el Defensor del Paciente.
Cuando quedó nuevamente embarazada de su segundo hijo, se detectó un embarazo de alto riesgo por anticuerpos. Dicha situación produjo a la paciente graves molestias y un control constante de la evolución del feto.
Con fecha 19 de enero de 2007, a las 35 semanas de gestación, se indicó la inducción urgente del parto, ya programada de antemano, debido a la detección de una anemia fetal grave.
Al día siguiente la paciente dio a luz por segunda vez, en el Hospital de Fuenlabrada, a un varón, que ingresa en la unidad de neonatos por prematuridad (dificultad respiratoria), isoinmunización anti-D y EHRN (destrucción de los glóbulos rojos por los anticuerpos maternos).
Los facultativos decidieron no pautar gammaglobulina anti-D puesto que la paciente ya estaba inmunizada y explicaron a la madre los altísimos riesgos de un nuevo embarazo.
Finalmente, el 13 de febrero de 2007 se emitió informe de alta del menor, tras haber permanecido 23 días en la Unidad de Neonatos del Hospital de Fuenlabrada por mejoría progresiva. A raíz de todo ello, la paciente fue diagnosticada de un trastorno depresivo crónico.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2009
I