EL HOSPITAL LA PAZ Y LA FUNDACION REAL MADRID PONEN EN MARCHA UNA ESCUELA DE BALONCESTO PARA LOS NIÑOS INGRESADOS
- También se proyectarán películas sobre este deporte y habrá un concurso de dibujos y cuentos en torno al baloncesto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Universitario La Paz y la Fundación Real Madrid han puesto en marcha una escuela de baloncesto en dicho centro hospitalario para fomentar la práctica de este deporte como hábito saludable entre los niños que se encuentran ingresados.
Esta iniciativa consiste en aprender y jugar al baloncesto en el interior del hospital. Para ello se han instalado dos canastas, graduables en altura, en la sala de juegos "La Pajarera", en donde los chicos y las chicas ingresados participan en un programa didáctico completo y adaptado a sus características, necesidades, horario y posibilidades de practicar este deporte.
El programa de actividades está pensado para que lo aprovechen tantos niños como sea posible, si bien en un principio se forman grupos para jugar al baloncesto los martes durante dos horas en cada sesión.
Los niños que no puedan desplazarse hasta la sala de juegos, podrán participar desde sus propias habitaciones, ya que las canastas, además de ser graduables en altura, son móviles, y el programa contempla que éstas se puedan desplazar hasta las habitaciones para que los niños puedan tirar a la canasta desde sus camas, con pelotas de goma espuma de poco peso y muy fácilmente manejables y la ayuda de los monitores.
Otras actividades que forman parte del programa de la escuela de baloncesto en el hospital son la proyección de películas sobre este deporte, la realización de un concurso de dibujos y cuentos en torno al baloncesto, concursos de tiros libres y cuestionarios sencillos para fomentar el aprendizaje de este deporte.
Para la puesta en marcha de esta escuela se cuenta con un conjunto de recursos humanos y técnicos que tanto el Hospital La Paz como la Fundación Real Madrid ponen a disposición de los niños y niñas.
El hospital presta asesoramiento médico sobre las actividades deportivas que los niños puedan realizar en función de su estado de salud y la patología por la que están ingresados, mientras que el club blanco aporta un coordinador de la actividad, profesores y voluntarios de apoyo para enseñar a los niños a jugar al baloncesto.
Con esta iniciativa se pretende instaurar el hábito de la práctica deportiva adaptada a las necesidades de los niños ingresados; fomentar una alternativa a su tiempo libre durante su estancia hospitalaria; favorece el afán de superación y las relaciones personales entre chicos y chicas que conviven fuera de su rutina habitual y la promoción de valores educativos como motivación hacia una actividad física y deportiva.
La acción que la Fundación Real Madrid desarrolla en La Paz, viene a unirse a otras análogas que lleva realizando la entidad madridista en otros cuatro centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2005
M