ESTATUTO CATALUÑA

EL HOSPITAL JUAN CANALEJO Y LOS AYUNTAMIENTOS DE MALAGA, BREÑA ALTA Y QUART DE POBLET, PREMIOS REINA SOFÍA 2005

- En la categoría internacional, el galardón recae en un proyecto sociosanitario desarrollado en Ecuador

MADRID
SERVIMEDIA

Los Premios Reina Sofía 2005 de Rehabilitación e Integración y de Accesibilidad Universal de Municipios han recaído en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo, de La Coruña; en un proyecto sociosanitario desarrollado en Ecuador y en los ayuntamientos de Málaga, Breña Alta y Quart de Poblet, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El Consejo del Real Patronato Sobre Discapacidad, presidido por la Reina, se reunió hoy para informar sobre el fallo del jurado. A la reunión también asistieron el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera (presidente del Real Patronato); la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce (secretaria general), entre otras personalidades.

La candidatura ganadora del Premio Reina Sofía de Rehabilitación y de Integración en la categoría nacional es el Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo, dedicado a la atención temprana en el marco de la rehabilitación infantil.

El centro coruñés pone al servicio de la población una atención integral dirigida al niño y a sus familias, haciendo un seguimiento y apoyando esta labor en todo momento.

En la candidatura de países iberoamericanos el premio ha recaído en el padre Jesús Jaime Álvarez Benjumea, director del proyecto social Cebycam-CES, que se desarrolla en la localidad ecuatoriana de Penipe.

Este galardón reconoce el trabajo solidario de los habitantes de la población, afectados por la carencia de yodo y por problemas de salud física y mental. Cebycam-CES ha desarrollado proyectos de salud, educación, trabajo y vivienda.

La participación activa de todo el pueblo en este proyecto ha conseguido alcanzar grandes avances entre la población con muy pocos medios. El jurado valoró la capacidad de hacer partícipe a todo el pueblo en esta tarea y la posibilidad de llevarlo a otros lugares que vivan situaciones similares.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Los Premios Reina Sofía 2005 de Accesibilidad Universal de Municipios se han concedido a los municipios de Málaga, Quart de Poblet (Valencia) y Breña Alta (La Palma), en reconocimiento a la labor desarrollada para eliminar barreras.

En la modalidad de municipios de menos de 10.000 habitantes, el Ayuntamiento de Breña Alta, en la isla canaria de La Palma, ha sido galardonado por desarrollar actuaciones para lograr la accesibilidad integral. El municipio impulsa, además, programas dirigidos a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Respecto a los municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes, el jurado reconoció la labor del Ayuntamiento de Quart de Poblet para mejorar la accesibilidad al entorno urbano, a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a la integración social y laboral de las personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural.

Entre las poblaciones de más de 100.000 habitantes, el premio ha recaído en el Ayuntamiento de Málaga, por desarrollar una labor basada en los principios del diseño universal, transversalidad de las acciones y mejora de la accesibilidad de los servicios públicos.

Así, se han llevado a cabo en este municipio programas diseñados para la integración social y laboral, para la accesibilidad a las nuevas tecnologías, al transporte, al entorno urbano, a los edificios y servicios públicos, a la información, a las ofertas culturales y a las actividades de ocio.

Además de los premios, el Consejo del Real Patronato, al que también asistieron los consejeros de las comunidades autónomas, analizó las actividades de esta institución en los últimos meses, entre las que destacan la creación del Centro Español del Subtitulado, la elaboración del Libro Blanco Universidad y Discapacidad, la celebración del Congreso Nacional de la Discapacidad en Ponferrada (León) o la financiación del primer Plan ADO Paralímpico.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2005
J