HORMAECHEA SERA PRESIDENTE DE CANTABRIA, GRACIAS AL ACUERDO ALCANZADO CON EL PP

SANTANDER
SERVIMEDIA

Juan Hormaechea será elegido mañana, sábado, presidente de Cantabria, gracias a los votos de los quince diputados de la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), que el dirige, y al apoyo de los seis del Partido Popular (PP) de Cantabria.

El acuerdo, que fue dado a conocera primeras horas de esta noche en Santander, establece, además, la inclusión de esos quince diputados de la UPCA en el PP, de forma que los 21 parlamentarios formarán grupo parlamentario único.

Asismismo, el consenso materializado entre los dirigentes del PP y el grupo de Hormaechea señala, entre otros puntos decididos, al conservador Manuel Huerta como nuevo alcalde de Santander.

Rodolfo Martín Villa, miembro de la dirección nacional del partido conservador, cerró, pasadas las siete de esta tard, el pacto regional al que llegaron los responsables de ambas formaciones políticas cántabras.

Martín Villa mantuvo, después de almorzar, una reunión con el número uno del PP en Cantabria, José Luis Vallines; el actual alcalde de esta capital, Manuel Huerta; el propio Juan Hormaechea, y el ex presidente del PP y actual diriente de la UPCA, Roberto Bedoya, en un último intento por conseguir el acuerdo entre su formación y el grupo que manda Hormaechea.

El postrer escollo para resolver la situaciónera la propia figura del ex presidente cántabro, Hormaechea, ya que esta misma mañana parecía seguro que los ediles del PP no le votarían "bajo ningún concepto", a tenor de lo expresado por algunos de ellos en privado, en línea con una posición que también apoyaban los seis diputados populares.

A última hora de esta tarde, no obstante, las especulaciones más sólidas barajaban ya la eventualidad de un pacto y señalan a Hormaechea como futuro alcalde de Santander.

Sin embargo, el contenido del acuedo definitivo lo dieron a conocer públicamente los dirigentes de las organizaciones implicadas, a primeras horas de esta noche.

Juan Hormaechea abandonó el cargo de alcalde de Santander en 1987 para encabezar la lista de la entonces Alianza Popular a las elecciones de la Asamblea regional.

En diciembre de 1990, el ex presidente de Cantabria rompió con sus viejos socios de Gobierno y fundó la UPCA, partido por el que se presentó, como cabeza de lista, a la presidencia de la región y a la alcaldía e esta capital, en las elecciones del pasado 26 de mayo.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1991