HORMAECHEA. EL PSOE CONSIDERA QUE LA DIMISION SUPONE EL "FRACASO DE LA POLITICA SEGUIDA EN CANTABRIA POR AZNAR"
- El PP, en un escueto comunicado, señala que "procederá a analizar y estudiar la situación política"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dimisión de Juan Hormaechea como presidente de Cantabria ha sido acogida con desigual talante por parte de los partidos políticos con representación en el Parlamento cántabro.
Mientras el secretario regional del PSOE, Jame Blanco, ofrecía una conferencia de Prensa en la que destacaba "el fracaso de la política seguida en la región por José María Aznar", el PP, a través de un escueto comunicado, afirmaba que "procederá a analizar y estudiar en profundidad la situación política presente".
Para Jaime Blanco, "dimitido el presidente se abre una nueva etapa y hay que lamentar que errores de esta naturaleza por parte del señor Aznar no hayan hecho perder cuatro años". Para el líder socialista, lo principal en estos momento es "cerrar la crisis lo antes posible, y eso es lo que piensa la inmensa mayoría de los cántabro".
"Estoy cansado de tanta crisis, de tantas discusiones inútiles y de la falta del ejercicio político de Gobierno", indicó Blanco, "y es el momento de ponernos a trabajar por los cántabros y dejarnos de debates estériles".
El secretario de los socialistas cántabros afirmó que mantiene su oferta de un Gobierno de coalición con el PP con él como presidente de la comunidad autónoma, "por lo que lanzo esa oferta de estabilidad", y consideró que de no lograrse en los próximos meses un acuerdo sobre el nuevo presidente sería "tremendo para la región y un fracaso de los partidos políticos".
La escueta nota de Prensa hecha pública por el PP señala que el análisis y estudio de la situación política generada por la dimisión se realizará "teniendo en cuenta el interés de la sociedad de Cantabria y tratando de interpretar la opinión mayoritaria de la misma, que ha refrendado con su apoyo al Partido Popular e las pasadas elecciones generales de 1993 y europeas de 1994".
PRC: DIMISION "TACTICA"
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), a través de su diputado regional Rafael de la Sierra, lamentó tras formalizarse la renuncia del Juan Hormaechea que ésta se produzca "en términos de táctica política del presidente y su grupo y no por la dignidad y los problemas de la región".
"El hecho de la ingobernalidad no es de ahora y su dimisión no cambia sustancialmente el panorama político de la región", sealó De la Sierra, que insistió en la necesidad de un pacto entre el PP y el PSOE para que lograr "un presidente con alto consenso".
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1994
C