HORMAECHEA. PP Y PSOE NO SE PONEN DE ACUERDO PARA LA SUCESION DE HORMAECHEA

SANTANDER
SERVIMEDIA

"No se ha avanzad nada". Esta frase pronunciada por el portavoz socialista en la Asamblea Regional de Cantabria resume la reunión que en la noche de ayer, jueves, mantuvieron el secretario regional del PSOE, Jaime Blanco, y el presidente del PP, José Luis Vallines, para intentar unificar criterios sobre las dos mociones de censura presentadas contra Juan Hormaechea, que se debatirán el lunes.

Ambos partidos saben que, de no producirse un acuerdo entre ambas formaciones, ninguna de las dos iniciativas -en el que caso d que en el último momento el presidente cántabro no presente su anunciada dimisión y que llegen a debatirse- puede prosperar, a pesar de lo cual sus posturas siguen enfrentadas.

José Luis Vallines, candidato de la moción popular, achacaba a la falta de generosidad política "de la que nosotros ya dimos buena cuenta en 1990" el principal problema para alcanzar un acuerdo. El líder del PP recordó cómo su partido alzó a la presidencia a Blanco en la primera moción de censura, a pesar de que eran los populres los que contaban con la mayoría en el Parlamento cántabro.

Después de insistir en su propuesta de un Gobierno de técnicos presidido por un miembro del PP y un pacto de legislatura hasta las elecciones autonómicas de mayo del año que viene, Vallines señaló que su intención "no es hipotecar la política a seguir hasta los comicios, pero aceptaré los votos de todos los diputados -condenados o no- porque representan todavía a los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz socialista acusó a los populaes de no querer negociar, al asegurar que si acudieron a la reunión es "porque se han sentido obligados a sentarse, pero sin ganas".

Miguel Angel Palacio insistió en su propuesta de un Gobierno de coalición con el PP, pero insistió en que la moción de censura de los populares sólo tiene una finalidad "estética".

Los dos políticos, que se negaron a valorar el anuncio de Juan Hormaechea de presentar su dimisión mañana, sábado, sí coincidieron en señalar que en el caso de que esta renuncia se produza "el escenario no cambia".

Sobre este asunto, el líder del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Angel Revilla, fue contundente al solicitar "sensatez por parte de los partidos que mal gobiernan Cantabria".

"Si la cosa va mal ahora, ¿cómo se va a poner a partir de la próxima semana?", se preguntó Revilla, quien auguró un reformazamiento de la imagen de Juan Hormaechea al poner a todos los políticos en "situación de ridículo. Dirá que todos estos no sirven para nada porque no consiguen echarl".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1994
C