HORMAECHEA PIDE UN PACTO NACIONAL PARA LIMITES TERRTORIALES DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

- Todos los partidos cántabros, contrarios a la iniciativa del PNV para anexionar el municipio de Villaverde de Trucios

- El PP la califica de "iniciativa rastrera, despreciable y ruín"

SANTANDER
SERVIMEDIA

Todos los partidos políticos cántabros se han pronunciado en contra de la pretensión del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de enmendar la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria con el fin de anexionar el municipio de Villaverde de Trucío, ubicado en el territorio geográfico de Vizcaya.

El presidente cántabro, Juan Hormaechea, se mostró hoy contrario a la iniciativa presentada por el PNV en el Senado, si bién dejó abierta la posibilidad a que en un futuro puedan modificarse los límites territoriales de las comunidades autónomas españolas a través de "un pacto nacional" entre las distintas fuerzas políticas.

"No creo que hubiese inconveniente dentro de una conversación calmada y dentro de la institución del Senado, para hacerlo entiempo, con el consenso de los partidos y la participación de las poblaciones afectadas", señaló el jefe del Ejecutivo autónomo.

"Y no sería malo, porque la división de las regiones españolas tiene muchos años y, probablemente, el estado autonómico permite estas situaciones, dentro de lo que sea razonable", indicó Hormaechea, que afirmó que esta modificación no debía ser planteada como "un pleito, sino como un desarrollo de la Constitución".

Por su parte, el diputado nacional del PP por Cantabria José Joaquín Martínez Sieso, calificaba hoy de "iniciativa rastrera, despreciable y ruín" la pretensión de la formación vasca de anexionar Villaverde de Trucios.

Martínez Sieso aseguró que el PNV tiene "muy poco interés" en el municipio cántabro y justificó su enmienda a la reforma del Estatuto cántabro en las próximas elecciones en la comunidad vecina.

El presidente de la Asamblea de Cantabria, el popular Adolfo Pajares Compostizo, también se mostró contrario a la iniciativa del PNV y afirmó qu en el hipotético caso de que la enmienda sea aceptada el legislativo cántabro retirará en pleno el proyecto de modificación del Estatuto.

Pajares Compostizo ha anunciado que enviará una carta a su homónimo vasco manifestándole la "indignación" del parlamento cántabro ante el anuncio realizado por el senador del PNV.

Las otras dos fuerzas políticas con representación en el legislativo cántabro también han manifestado su frontal rechazo a la inciativa del PNV. Mientras el Partido Regionalista de Cntabria (PRC) calificaba de "mezquina en su forma y absolutamente improcedente" la enmienda de los nacionalistas vascos, el PSOE afirmaba que el partido "no está dispuesto" a renunciar a este enclave geográfico".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1994
C