HORMAECHEA: "NO ME GUSTARIA QUE UN COMUNISTA ME JUZGARA"

- El TSJC decidirá mañana la nueva fecha del juicio contra el presidente cántabro

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente cántabro, Juan Hormaechea, ha afirmado que "no me gustaría que un comunista me juzgara", refiriéndose al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Claudio Movilla.

El jefe del Ejecutivo cántabro realizó estas manifestaciones después de conocer el auto por el que se deestimaba el escrito de recusación presentado por su defensa contra Movilla y el magistrado Mario García Oliva.

Según Juan Hormaechea, el presidente del TSJC se ha autocalificado como una persona "a la izquierda del PSOE, es decir, un comunista". A partir de ese momento, el presidente cántabro disertó sobre su particular modo de entender la historia del movimiento comunista y afirmó que "a Movilla le había defendido mediante un escrito un miembro del partido de Santiago Carrillo, uno de los defensores e las exaltaciones de Paracuellos".

Hormaechea puso como ejemplo de las actitudes comunistas a lo largo de la historia la toma del poder en Rusia por los leninistas y la represión en Francia, "promovida por los comunistas en 1944 y donde fueron fusilados más de 80.000 personas sin juicio, es decir, por medio del 'paseo'".

En su disertación, el jefe del Ejecutivo cántabro habló de la supuesta "amistad íntima" que mantienen Claudio Movilla y el líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Migel Angel Revilla, preguntándose "qué hace un comunista como Movilla comiendo con Revilla, que proclamó los principios del Movimiento como inamovibles e inalterables".

Estas palabras del presidente de Cantabria se producen horas antes de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJC se reuna para fijar la fecha de la vista oral del 'caso Hormaechea'.

Los integrantes de esta sala se reunirán mañana, viernes, para señalar la vista, que según las fuentes consultadas podría fijarse para la tercera semana d marzo.

Estas mismas fuentes han señalado que es muy difícil que la defensa de Hormaechea encuentre nuevos motivos para solicitar más retrasos en el inicio del juicio, señalando que existen mecanismos suficientes para que esto no se produzca.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1994
C