HORMAECHEA SE NEGO A PRESENTAR SU INFORME DE DEFENSA, TRAS HABER RECHAZADO A SU ABOGADO

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, se ha negado en la tarde de hoy a realizar su informe final como su propio abogado en el trascurso del juicio oral que se sigue contra él y los nueve miembros de su primer equipo de Gobierno por prevaricación y alversación de fondos públicos, "porque no puedo, ya que sólo he actuado en aspectos políticos del caso".

Hormaechea, que desde ayer asume su defensa al renunciar su abogado, Mateo José Rodríguez, por diferencias en el momento de redactar las conclusiones finales, explicó al tribunal que él acató la decisión de defenderse porque así lo ordenó la sala, "pero considero que no estoy obligado".

El presidente cántabro explicó que, de contar con tiempo para preparar las conclusiones, "la base de mi defnsa se centraría en la conciencia plena de que los hechos que se juzgan son correctos".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Claudio Movilla, preguntó a Hormaechea cuánto tiempo necesitaría de la sala para poder prepararse, a lo que el jefe del Ejecutivo cántabro respondió que lo mismo que las otras partes (diez días), lo que fue rechazado por el tribunal.

Hormaechea concluyó su pequeña alocución señalando que el cambio de abogados no se ha producido "por capricho" y, tra compararlo con un cambio de médico, señaló que "no pretendo ninguna dilación del juicio, aunque pueda parecerlo políticamente".

La sesión de hoy contó también con la lectura de las conclusiones finales de las acusaciones particulares y parte de las defensas. Mientras los primeros calificaban los hechos como "la punta del iceberg" de las anomalías cometidas por el primer Gobierno presidido por Juan Hormaechea, las segundas insistieron en responsabilizar a los funcionarios de la Diputación Regional.

El juicio oral contra Hormaechea y los nueve miembros de su primer equipo de Gobierno quedará mañana, jueves, visto para sentencia, dando lectura de los escritos de conclusiones de las tres defensas que quedan por intervenir y que es el trámite procesal.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1994
C