HORMAECHEA. LA JEFA DE OBRAS DE LA DIPUTACION PRESENTA PRUEBAS DE LAS COACCIONES QUE LE HIZO EL PRESIDENTE CANTABRO
- El Constitucional rechaza la querella de Hormaechea contra Claudio Movilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La jefa de Contratación y Compra de la Diputación regional de Cantabria, Begoña Divar, entregó personalmente al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), Lucio Valcarce, la carta que le remitió el presidente Juan Hormaechea y en la que le anunciaba que iba a prescindir de sus servicios.
Esta documentación será incorporada a las diligencias abiertas por la Ministerio Fiscal contra el presidente cántabro a raíz de las denuncias realizadas durante la vista oral del "caso Hormaechea" por Begoña Divar sobre supuestas coaccions por parte del mandatario regional a varios funcionarios de la Diputación regional.
En la carta de despido, firmada por Juan Hormaechea, éste anunciaba a la funcionaria que prescindiría de sus servicios pero por su condición de empleada pública la garantizaba su salario hasta su jubilación. "En lo que a mi respecta desearía prescindir de sus servicios (...) Sería necesario que cesara en su relación funcionarial, con independencia de sus derechos económicos que, en virtud de los acuerdos pertinentes, e serían garantizados hasta su jubilación".
El escrito le fue enviado a Begoña Divar después de que la funcionaria emitiese varios informes en razón de su cargo advirtiendo de irregularidades en varias contrataciones efectuadas por el Gobierno de Hormeachea. Su testimonio durante el juicio del "caso Hormaechea" fue determinante para probar la existencia de una mala gestión del Ejecutivo cántabro.
Hace varias semanas, el Gobierno en funciones presidido por Juan Hormaechea presentó una querella conra Begoña Divar por un supuesto delito de fraude y maquinación para alterar el precio de las cosas que ha sido calificada por partidos políticos y sindicatos como una venganza por las declaraciones de la funcionario en la vista oral.
RECHAZO DEL TC
Por su parte, el Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite la querella interpuesta por Juan Hormaechea contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Claudio Movilla, por unas declaraciones de éste en las que ponía en duda la atadura moral del presidente cántabro.
El Tribunal Supremo no llegó a admitir a trámite esta querella y ordenó su archivo, lo que motivó un recurso de amparo ante el TC por parte de Hormaechea.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1994
C