HORMAECHEA DENUNCIARA A DOS DIRIGENTES DEL PSOE POR "MALVERSACION DE FONDOS Y PREVARICACION"

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno cántabro, Juan Hormaechea, anunció hoy que emprenderá acciones legales contra su entecesor en el cargo, el socialista Jaime Blanco; el presidente del PSOE en esa comunidad, José Gutiérrez Portilla, y el ex consejero de Cultura en el Gobierno de gestión, Rafael de la Sierra, como presntos autores de delitos de malversación de fondos y prevaricación.

La acusación que formula sobre Jaime Blanco, secretario regional del PSOE y presidente del Gobierno de gestión, tiene su origen en la adjudicación a una empresa de vídeo de la grabación de las actividades del Consejo de Gobierno por importe de 14 millones de pesetas y la adquisición de 500 vídeos sobre el incendio de Santander por valor de 5.000 pesetas la unidad, cuando, según Hormaechea, valen 2.300 pesetas.

Asimismo, señaló queuna prueba pericial realizada en relación con esta operación demuestra que los servicios realizados por la empresa Videocron cuestan 3.730.000 pesetas y no 14 y añadió que "si estos señores siguen aquí, la factura hubiese sido de 100 millones".

"Esta contratación", agregó, "sólo firmada por el señor Blanco, se realiza el 18 de abril de 1991 para los siete meses siguientes, lo que es una ignominia con unas elecciones al mes siguiente".

Juan Hormaechea explicó que la denuncia contra Jaime Blanco tabién estará basada en los gastos que ocasionaron los viajes que realizó cuando era mandatario regional, cuyo importe asciende a tres millones de pesetas.

"Si a mí me piden 20 años por unas páginas de periódico que yo no he firmado", dijo, "supongo que por estos viajes propagandísticos también se le pedirán 20 años al señor Blanco".

El presidente cántabro señaló que la demanda contra el ex consejero de Cultura y diputado en la Asamblea regional por el PRC, Rafael de la Sierra, está motivada por lacontratación de un miembro de la Ejecutiva de este partido durante su mandato.

El dirigente del Partido Popular declaró que "se le contrata en abril o mayo pasado, con sueldo superior al de los consejeros, sin incompatibilidad y con una cláusula de seguro indemnizatorio de 12 millones de pesetas, que seguramente tendremos que pagar, por lo que creemos que está prevaricando y malversando, porque lo único que quiere es darle unos millones a su amigo".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1992
GJA