HORMAECHEA: "CREO QUE HA SIDO UNA SENTENCIA BENIGNA PORQUE EN LUGAR DE SEIS AÑOS TENIAN QUE HABER SIDO 22 O CADENA PERPETUA"
-El 7 de noviembre se debatirán conjuntamente las mociones de censura contra el presidente de Cantabria.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, manifestó hoy sobre el fallo judicial que le condenó seis de años de cárcel por prevaricación y malversación de fodos que "ha sido una sentencia benigna, porque en lugar de seis años tenían que haber sido 22. Creo que es tan grave que tenía que haber sido cadena perpetua".
Juan Hormaechea, que ha permanecido en paradero desconocido desde el pasado lunes, se incorporaba a primera hora de hoy a su despacho de la Diputación regional y tras departir con algunos colaboradores convocaba un Consejo de Gobierno, el cual se ha prolongado durante casi cuatro horas.
A su salida del Palacio de Puertochico, el presidentecántabro evitó responder cualquier pregunta sobre su posible dimisión y sobre las dos mociones de censura, del Partido Popular y el PSOE, cuya fecha de discusión quedó hoy fijada para el 7 de noviembre.
Las únicas palabras de Juan Hormaechea estuvieron dirigidas al fallo judicial que le condena a seis años de prisión mayor y 14 de inhabilitación para señalar en tono jocoso que "la sentencia es benigna porque en lugar de seis años tenían que haber sido 22".
"Creo que es tan grave haber enviado uno anuncios a la prensa para defenderme de unos ataques brutales que tenía que haber sido cadena perpetua", dijo, "y tenía que estar ya en la cárcel".
La aparición del presidente regional en las escalinatas de la sede de la Diputación regional estuvo marcada por un férreo control por parte de sus guardaespaldas, conocidos entre los trabajadores del Gobierno autónomo como "los perros", que la emprendieron a empujones con los informadores allí congregados. El propio Juan Hormaechea tuvo que pedir calma a us protectores para que dejaran de agredir a los miembros de los medios de comunicación.
Mientras el presidente cántabro aparecía en público, su futuro también se debatía en la sede del Parlamento cántabro, donde la mesa de la Asamblea acordaba fijar para el 7 de noviembre el pleno en el que se debatirán conjuntamente las dos mociones de censura presentadas contra Juan Hormaechea.
Momentos antes de este anuncio, el secretario regional del PSOE, Jaime Blanco, anunciaba a los informadores que mañan, sábado, a las 10,30 horas mantendrá una reunión con el presidente del PP de Cantabria, José Luis Vallines, con el fin de alcanzar un acuerdo para que prospere una de las dos mociones de censura presentadas y formar lo que ha calificado como Gobierno de Salvación Regional.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1994
C