Hormaechea acudió finalmente al acto de protesta ------------------------------------------------

SANTANDER
SERVIMEDIA

Unas 40.000 personas participaron a última hora de esta tarde, en la manifestación que recorrió las calles céntricas de Santander, pra expresar su repulsa al atentado perpetrado el pasado miércoles en el populoso barrio de La Albericia por la banda terrorista ETA, con un balance provisional de dos muertos y siete heridos, dos de ellos de extrema gravedad.

La manifestación estaba encabezada por una pancarta que incluía el lema "El pueblo contra el terrorismo", y que llevaban la ministra de Asuntos Sociales y diputada por Cantabria, Matilde Fernández; el alcalde de Santander, Manuel Huerta, y el secretario del PSC-PSOE, Jaime Blanco

También figuraban al frente de la marcha el coordinador regional de IU, Angel Agudo; el secretario general del Partido Regionalista, Miguel Angel Revilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Movilla, y los secretario regionales de UGT y CCOO, Luis Angel Ruiz Cardín y Venancio Diego, respectivamente.

El presidente regional, Juan Hormaechea, quien ayer, jueves, reiteró que no participaría en la manifestación porque no es partidario de esa clase de inciativa, tesis que repitió sta mañana, durante funeral por el matrimonio asesinado, finalmente acudió y se limitó a explicar que "yo no podía faltar. Creo que una ciudad alterada es dar cámara de resonancia excesiva al terrorismo".

Los asistentes al acto de protesta se concentraron a las 8 de la tarde en la santanderina plaza de Numancia, desde donde caminaron hasta la plaza del Ayuntamiento.

MINISTRA SORPRENDIDA

Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernánez, se mostró sorprendida por la extraordinaria fluencia de público a la manifestación de protesta.

No obstante, la ministra reconoció que "he observado que esta respuesta popuolar es de una serenidad inmensa, pero que no deja de tener una gran rabia contenida".

Respecto a las afirmaciones del alcalde de Torrelavega, José Gutiérrez Portilla, que es además presidente del Partido Socialista en Cantabria, cuando dijo que reclamaba la pena de muerte para los terroristas, Matilde Fernández comentó que "Portilla ha dado una respuesta muy humana, per que no deja de ser inadecuada".

Antes de concluir la manifestación, tomó la palabra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Claudio Movilla, quien condenó enérgicamente el "criminal atentado" que segó la vida a dos vecinos de Santander.

Movilla tuvo duras palabras para los terroristas "que acaban con la vida de gentes inocentes y lo único que desean es vivir en paz".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1992
C