HORMACHEA CUESTIONA LA CAPACIDAD Y PARCIALIDAD DE LOS MAGISTRADOS QUE LE JUZGARAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, criticó hoy al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Claudi Movilla, y al magistrado de la Sala de lo Penal y Civil de la misma institución, Mario García Oliva, de los que dijo que en un sistema de jurados como el existente en Estados Unidos "no serían aceptados ni como miembros" del tribunal popular.
El presidente cántabro hizo estas declaraciones después de que el presidente del TSJC manifestase ayer su deseo de que no se confundan los intereses políticos con los hechos penales que se juzgarán en el proceso contra Hormaechea y otros nueve acusados. El juici se celebrará a partir del próximo día 2 de febrero, por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.
Hormaechea se refirió al presidente del Alto Tribunal cántabro, y dijo que es una persona cercana a los socialistas, aludiendo a una celebración "con brindis con champagne", en la que estuvieron presentes Movilla y Jaime Blanco, secretario regional del PSOE.
El presidente de Cantabria se preguntó si "el izquierdismo de Movilla en el año 36 hubiera sido móvil suficient para tirar a la gente por los acantilados del faro".
Hormaechea puso de nuevo en entredicho la contratación, a su juicio irregular, de la mujer del presidente del TSJC como bióloga de la Diputación Regional durante el Gobierno de gestión, "cinco días antes de que yo tomase nuevamente posesión de mi cargo".
En cuanto al magristrado Mario García Oliva, el presidente cántabro aludió a su pasado político, cuando ocupó cargos de concejal de Santander y senador por Cantabria en las filas del PSOE, y l ridiculizó al asegurar que en una conversación privada el juez le aseguró que para entrar en la formación socialista "había tenido que barrer la sede".
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1993
L