LAS HORAS DE TRABAJO PERDIDAS POR HUELGA AUMENTA UN 66% HASTA AGOSTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las horas de trabajo perdidas en España por huelga durante los ocho primeros meses del año ascendieron a 27.817.788, lo que supone un incremento del 66,2% respecto al mismo periodo de 2007, según datos difundidos hoy por CEOE.
Estas horas perdidas son consecuencia de las 597 huelgas contabilizadas hasta agosto, que afectaron a empresas y sectores con un total de 1.339.945 trabajadores censados, de los que 232.610 resultaron directamente implicados. Estos datos suponen un incremento del 9,95% en el número de huelgas y del 68,1% en el de trabajadores implicados.
Sin embargo, el número de horas perdidas por huelga desciende un 13,2% en el caso de las estrictamente laborales, es decir, sin tener en cuenta las correspondientes a funcionarios o trabajadores empleados en servicios de carácter público y aquellas otras que respondieron a motivaciones de índole extralaboral. En total se perdieron 11.202.120 horas.
Asimismo, el número de conflictos estrictamente laborales ascendieron a 428 paros, con 368.678 trabajadores en plantillas y 89.153 implicados, lo que supone un incremento del 3,6% en el número de huelgas y del 0,1% en el de implicados.
En cuanto a las horas perdidas en el mes de agosto, durante este mes se registraron 12 huelgas que implicaron directamente a 946 trabajadores que perdieron 1.167.064 horas, un 15,61% menos que en agosto de 2007.
Por su parte, el número de huelgas retrocedió un 53,8% y el de trabajadores implicados disminuyó un 89,2%.
Por áreas territoriales, la conflictividad laboral de agosto incidió especialmente en la provincia de Madrid, con 4 huelgas, seguida de Navarra, con 3. El resto se registraron en Álava, Cantabria, Guipúzcoa, Jaén y Zaragoza.
Asimismo, los sectores más afectados por las huelgas de agosto fueron metal; otras industrias manufactureras; construcción; transportes y comunicaciones; extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados-industrias químicas; así como otros servicios.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2008
F