"POR MI HONOR, QUE LA ENMIENDA DE DEVOLUCION DE MAASTRICHT NO BUSCA LA DIMISION DE SARTORIUS", DICE ANTONIO ROMERO

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida (IU) Antonio Romero negó hoy en el Congreso que detrás de la decisión de la Presidencia Federal de presentar enmienda de devolución al Tratado de Maastricht se esconda el deseo de Julio Anguit y del PCE de forzar a Nicolás Sartorius a presentar su dimisión como portavoz en la Cámara Baja.

Esta es la tesis que mantienen los "renovadores", partidarios del "sí crítico" a Maastricht, junto con los tres diputados de Iniciativa per Catalunya (IC).

Horas antes de que se celebre la polémica reunión del grupo parlamentario (3 de la tarde), en la que que Sartorius formalizará su anunciada dimisión para no tener que firmar la enmienda, Antonio Romero se ha visto obligado a comparecer públicament ante los insistentes rumores de que será el nuevo portavoz. Sin embargo, no despejó la duda sobre si aceptará el ofrecimiento.

El diputado de IU, alineado con Anguita, respondió a los periodistas: "Por mi honor, y con la mano en el fuego, no existía la intención de hacer un juicio público a Nicolás Sartorius si firmaba esa enmienda".

Romero contraatacó a los "renovadores" ironizando con que él no hace juicios de valor, pero "si las encuestas están subiendo, si Benegas hace declaraciones en Berlí, si todo el mundo ahora, con el acoso que tenía el PSOE, ve que IU tenía dificultades...".

Además, dijo, "no pasará nada" cuando los tres diputados de IC voten "sí crítico", como anunció ayer en Barcelona su coordinador general, Rafael Ribó. No obstante, se reafirmó en la tesis de que el grupo parlamentario debe ratificar esta tarde la decisión de la Presidencia Federal de presentar enmienda de devolución del Tratado.

El diputado de IU pidió públicamente a Nicolás Sartorius que reconsidere su deisión y concluyó afirmando que la tercera fuerza política del país no se puede dividir por un acuerdo de Unión Europea que está "entre el hospital y el tanatorio", en referencia a que no será aplicado si en Francia gana el "no" en el referéndum del próximo domingo.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1992
G