LAS HOGURAS DE SAN JUAN DE ALICANTE COSTARAN 1.500 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las 82 hogueras mayores y 81 infantiles, las 140 toneladas de pólvora y los actos organizados con motivo de las fiestas de San Juan en Alicante supondrán un gasto aproximado de 1.500 millones de pesetas, según declaró hoy a Servimedia un portavoz municipal.
Este año, la "plantà" de los monumentos de cartón ("Les fogueres"), que finalizó en la noche del pasado martes, ha tenido que afrontar adversidades meteorológias, como la lluvia y el viento, que en algunos casos ocasionaron graves desperfectos en las estructuras.
La seguridad de las hogueras, durante la exhibición y en la misma noche de la "cremà", mañana, ha vuelto este año a suscitar polémica entre asociaciones de vecinos y responsables del Ayuntamiento, después de que en los dos años anteriores se hayan derrumbado dos de los mayores monumentos de estas fiestas.
"Sería aconsejable que se dejaran de construir hogueras visitables por su interior", ha rcomendado el actual concejal de fiestas del Ayuntamiento alicantino, José Luís Pamblanco, como primera reacción a las denuncias de inseguridad por parte de asociaciones de vecinos.
Los artistas que realizan "les fogueres" también están dispuestos a "concebir los monumentos con miras a proteger a los ciudadanos que los visiten", según un comunicado, aunque en el mismo escrito señalan que "imponer un reglamento en la construcción de las hogueras sería limitar la creatividad del artista".
Hasta la nche de San Juan, en la que arderán la totalidad de las hogueras, unos 800 agentes de policía y bomberos velarán por la seguridad de los ciudadanos y vigilarán estos monumentos, según informaron a esta agencia fuentes municipales.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1995
C