INCENDIOS

HOGUERAS Y BARBACOAS CAUSAN EN ESPAÑA MÁS DE 160 INCENDIOS AL AÑO

MADRIS
SERVIMEDIA

La organización WWF/Adena publicó recientemente un informe según el cual cada año se declaran en España 160 incendios que tienen como origen las hogueras mal apagadas y el empleo del fuego para barbacoas en zonas no acondicionadas o en épocas de alto riesgo.

En el documento, que hace especial hincapié en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León, la organización identifica carencias en las actuales políticas de las Consejerías de Medio Ambiente y del SEPRONA, así como de los agentes forestales y las fiscalías de Medio Ambiente.

El estudio denuncia que "actualmente existen muy pocos planes de defensa contra incendios señalados y aplicados por las comunidades, a pesar de ser un mandato específico de la Ley de Montes".

Según Adena, "estos planes deberían considerar expresamente las hogueras como elemento de riesgo de incendios (y no sólo las condiciones metereologicas, orografía y estado del monte) y deberían incluir medidas para el acondicionamiento de las zonas de uso recreativo y las campañas de de información y formación sobre cuidados, así como las prohibiciones con respecto al uso del fuego en épocas veraniegas".

Por último, la organización conservacionista manifestó hoyque ha solicitado a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que desarrolle y ponga en marcha un plan integral para luchar contra los incendios forestales con el fin de "definir las responsabilidades de todos los poderes públicos y establecer mecanismos de coordinación entre todos ellos".

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2005
V